Tips de comida

Técnicas que debes considerar para tatemar jitomates y chiles

La palabra tatemar tiene orígenes de la cocina prehispánica, conoce qué técnicas permiten hacer esta acción más que perfecta
viernes, 15 de octubre de 2021 · 18:43

La cocina mexicana tiene técnicas muy particulares de realizar algunas preparaciones ya que los mexicanos solemos recurrir a algunos métodos que nos permitan darle un sabor totalmente único a cada preparación, una de estas técnicas es cuando tatemamos los jitomates y chiles para crear una rica salsa o guisado.

La palabra tatemar tiene orígenes de la cocina prehispánica por lo que su significado se asocia con la lengua náhuatl que significa poner al fuego. Esta técnica de cocción consiste en poner los alimentos directamente al fuego o en un comal para que logre un perfecto punto de asado.

A pesar de que esta técnica puede ser muy fácil la verdad es que con ayuda de algunos trucos o tips puedes convertirte en un experto tatemando jitomates y chiles para lograr potenciar los sabores y tener un equilibrio exquisito que se pueda combinar con una deliciosa salsa.

Así que es momento de que pongas mucha atención a algunas técnicas que te compartimos para puedes tatemar jitomates y chiles a la perfección sin presentar ningún problema.

Para tatemar los alimentos lo recomendable es que utilices guantes especiales para este tipo de asados ya que el jugo que expiden los chiles puede lastimar las manos o dejar algún tipo de alergia en la piel.

Cortar el rabo de los chiles es una acción que debes realizar para permitir que todo el ingrediente se tateme de manera uniforme.

El comal siempre debe de estar caliente a fuego bajo, pues de esta manera la temperatura será la ideal para que los alimentos tengan una cocción perfecta.

Si se desea tatemar los jitomates y chiles por completo no olvides colocarlos en el comal de manera uniforme y dales vuelta esporádicamente.

Para quitarles la piel de forma más rápida después de tatemarlos puedes introducirlos en una bolsa hermética para quitar la piel que sobra sin complicarte demasiado.

Estos son algunas de las técnicas que puedes seguir para que a la hora de tatemar los jitomates y los chiles esta acción culinaria sea más que perfecta y te conviertas en un experto de la cocina.