Aceite de oliva

¿El aceite de oliva extra virgen es más saludable que otros aceites? Experto de Harvard lo explica

Se cree que el aceite de oliva extra virgen es más saludable a comparación del aceite de oliva normal, experto despeja esa incógnita
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 12:58

El aceite de oliva extra virgen es un aceite vegetal que se implementa dentro del arte gastronómico como una forma de sustituir a un aceite normal ya que esta versión tiene la creencia de que es saludable y por conducto de sus propiedades naturales nos permite realizar guisos bajos en grasas. Este se obtiene del fruto del olivo, denominado oliva o aceituna ya que casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. 

Se cree que el aceite de oliva extra virgen es más saludable a comparación del aceite de oliva normal ya que el primero, de acuerdo con los expertos, es de mejor calidad y sus propiedades son de provecho para la salud al llevar un cuidadoso proceso de elaboración.

¿Pero qué más dicen los expertos?. El médico y editor de Harvard Health Publishing, Howard E. LeWine, explica por medio de un artículo si es verdad que el aceite de oliva extra virgen es la versión más saludable que existe e incluso a comparación del aceite de este fruto normal. A continuación te explicamos la opinión del experto de Harvard sobre este tema tan importante.

Para comenzar a entrar de lleno en el tema, el experto indicó que una variedad de estudios siguen confirmando que el aceite de oliva extra virgen contiene grandes beneficios para nuestro cuerpo al incorporarlo dentro de nuestros platillos preferidos y llevar una dieta mediterránea, pues puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Además en este artículo se menciona lejos de hablar de un tipo de aceite de oliva en específico, este ingrediente por medio de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias también es un aliado para controlar el colesterol considerado como malo.

Una vez dicho esto, el experto de Harvard reveló que el aceite de oliva extra virgen ofrece algo adicional que el aceite de oliva normal no ofrece. El aceite de oliva extra virgen lleva un delicado proceso de elaboración al procesar aceitunas maduras sin altas temperaturas ni disolventes químicos, este método protege a los químicos del aceite llamados fenoles. Mientras que los demás aceites de oliva de acuerdo con el experto pueden ser altamente procesados y pierden estos productos químicos naturales. 

Al hablar de que pierden propiedades y elementos químicos naturales, el editor de dicho medio explicó que los fenoles son sustancias que pueden proporcionar efectos antioxidantes adicionales. 

Sin embargo, en este artículo se especificó que aún no existen estudios definidos que demuestren en su totalidad la capacidad y propiedades extras sobre el aceite de oliva virgen para prevenir problemas cardíacos, cáncer u otras enfermedades como regularmente se asegura. Pese a ello, sí es un tipo de aceite más saludable a comparación de otras presentaciones y es un gran aliado en el arte gastronómico para disfrutar de los beneficios naturales de sus ingredientes en ricas preparaciones para deleitar platillos más saludable.