Tips

Poner papel aluminio y otras técnicas mexicanas para no ensuciar la estufa

Estas son unas técnicas muy divertidas, pero ingeniosas que incluso han sido copiadas por algunas marcas
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 12:23

A todos nos da una flojera terrible limpiar la estufa, pero no podemos dejarla sucia después de cocinar porque es el espacio donde tenemos en contacto los alimentos, así que por salud e higiene lo indispensable es poner manos a la obra y dejarla reluciente. Sin embargo, en México nuestras madres y abuelas desarrollaron métodos que hemos heredado para facilitarnos la tarea.

El recurso más conocido es sin duda el papel aluminio, que nos puede dar risa y se puede ver de muy mal gusto, pero la verdad es que ayuda a mantener en mejor estado la estufa por más tiempo y a protegerla de los limpiadores corrosivos, sin contar con que nos desgastamos menos físicamente y dañamos menos nuestra piel al estar tallando la grasa y el cochambre pegados.

En este artículo te contamos del papel aluminio y otras técnicas mexicanas que se usan para no ensuciar la estufa, además de que son divertidas, la verdad es que hablan mucho del ingenio mexicano y latino, pues no todas son exclusivas de México, sino de Latinoamérica. Y resultan tan efectivas que algunas marcas desarrollan productos parecidos con otros materiales, ¡te sorprendería!

Técnicas mexicanas para no ensuciar la estufa

Aluminio en la base

El papel aluminio tiene la ventaja de que no se quema, por lo que no hay riesgo de usarlo y sufrir algún accidente con el fuego. Así que la forma de utilizarlo es cortando tiras que se pueden simplemente colocar encima o bien, se pasa un trapo húmedo por la estufa limpia para que el papel forme un vacío y se "pegue", así es más fácil de acomodar.

Luego se corta con cuchillo o tijeras el marco de los "hoyos" donde tienen que meterse los quemadores. Esto evitará que al caer la comida o la grasa no se haga cochambre, y cada que se haya acumulado se cambia el aluminio por uno nuevo. Esto es tan efectivo, que algunas marcas venden plásticos para cubrir alrededor de los quemadores y que son bastante vendidos

El contra de esta técnica es que puede resultar nocivo para el medio ambiente.

Aluminio en los quemadores

Nuevamente el aluminio, sólo que en este caso, algunas mamás y abuelas forran también los quemadores de la parte plateada, esto evita que se estropeen y prolongan su vida útil. Sólo hay que tener cuidado de dejar bien abiertos los orificios por donde transita el gas.

Cartón forrado con aluminio

Es otra técnica bien conocida y muy usada en los hogares mexicanos. Se trata de utilizar un trozo grande de cartón el cual se forra de aluminio, éste se coloca en las paredes alrededor de la estufa y evita que las salpicaduras de grasa o de chile dañen los azulejos, la pintura o cualquier material alrededor.

El trapo húmedo

Una técnica muy usada es colocar un trapo húmeda en la parte media de la estufa, casi siempre en el comal que tienen integradas algunas estufas, pues para las mamás es mucho más fácil lavar un trapo salpicado de grasa o chile que quitar los aditamentos de la estufa y lavarlos.

"Biombo"

Es una técnica algo más contemporánea y no tan conocida, pero igual de efectiva. Se usa como el cartón forrado con aluminio, sólo que se trata de hacer una especie de biombo pequeño, con tres paredes.

Al estar bien forrada con aluminio no debe ocurrir ningún accidente y se usa para colocarse alrededor de la olla, cazuela o sartén, sobre la estufa, de modo que sus largas paredes eviten que las salpicaduras lleguen más lejos que esta distancia.