Tips

Tips para aprender a cortar el jitomate en cubos y para ensaladas

El jitomate se pica para una infinidad de preparaciones, descubre cómo hacerlo sin sufrir accidentes y tener resultados de experto
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 17:00

Si batallas mucho para cortar un jitomate o tomate rojo, seguramente es porque no has tomado en cuenta algunos consejos que resultan bastante prácticos y te ayudarán a agilizar el proceso, además de conseguir cubitos mucho más regulares, medias lunas o rebanadas para las ensaladas. Estos tips son bien conocidos por las abuelas, las mamás y por supuesto, los chefs, quienes consiguen resultados espectaculares.

En este artículo te contamos algunos tips para aprender a cortar el jitomate en cubos y para ensaladas sin que te ocurran accidentes y los cortes sean más regulares. El jitomate en cubitos solemos usarlo mucho en México para una salsa a la que llamamos "pico de gallo", la cual se usa para acompañar tortas, sincronizadas, quesadillas, molletes, tacos, ensaladas, nachos, arroz, frijoles, entre otras preparaciones.

El jitomate es un fruto rico en vitamina C, por lo que tiene un efecto antioxidante que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, ayuda a mejorar la apariencia de la piel y a prevenir el envejecimiento prematuro. Además, es fuente de vitaminas A, K, hierro, potasio, fibra y otros fitonutrientes que ayuda a evitar el estreñimiento, actúa como un diurético natural, mejora la circulación sanguínea y fortalece la salud visual, entre otros beneficios.

Tips para cortar el jitomate en cubos

1. Usa un cuchillo afilado

Debido al tipo de piel tan lisa que tienen los jitomates, es difícil cortarlos rápido cuando no tienes un cuchillo bien afilado, además de que podrías sufrir un accidente o, en el mejor de los casos, obtener cortes irregulares y prácticamente como puré.

2. Usa tabla de picar

Aunque parece básico, hay personas que tienen cierta pericia para cortarlos en las manos, pero no es recomendable, ya que podrías sufrir un accidente. Lo mejor es usar una tabla de picar bien limpia.

3. Retírales el pedúnculo

Toma el jitomate con una mano y con a que realizas las acciones (diestra o zurda) toma el cuchillo dejando el dedo pulgar como una base. Introduce la punta de un cuchillo pequeño alrededor del pedúnculo, haz un corte cónico y saca el pedúnculo.

4. Corta por la mitad

Para tener una base más fija, es recomendable cortar por la mitad el jitomate, así que corta por la mitad el jitomate y así podrás colocar la parte recta sobre la tabla.

5. Saca las semillas

Una forma de facilitarte los cortes es retirando las semillas. Puedes hacerlo exprimiendo suavemente los jitomates sobre un bowl, como si fuera un limón, así saldrá la mayoría de las semillas y el líquido, dejando la pulpa para los cortes.

6. Corta rebanadas

Si quieres medias lunas o cubos, corta rebanadas, depende de qué tan gruesas o delgadas las quieras, puedes hacer el corte. Si las quieres en medias lunas hasta aquí está bien el proceso.

7. Corta en cubos

Una vez que tengas las rebanadas, con tu mano sostenlas juntas y con la otra ve cortando nuevamente en líneas rectas, rápidamente obtendrás cubitos regulares.

Otra forma de obtener cubos rápido es cortar el jitomate en rebanadas sin llegar a la punta, manteniendo el tomate con la parte lisa hacia abajo y haciendo los cortes con el cuchillo horizontal, luego hacer cortes en líneas en vertical y luego en rebanadas.

8. Cortes en cuartos

Es otra forma de cortar el jitomate, córtalo en mitades y luego en cuartos, retira la semilla como si estuvieras cortando una sandía (retirando su cáscara) y así podrás desechar rápidamente la semilla.