Saludable

¿Cuáles son los beneficios del jitomate? Conoce todo sobre este nutritivo alimento

Este ingrediente, también conocido como tomate, es rico en vitaminas, minerales y fibra
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 16:07

¿Qué sería de la cocina sin los jitomates? También conocidos como tomates, estos alimentos son un básico que no puede faltar en la gastronomía mexicana, pues no sólo le dan un toque de sabor a nuestras preparaciones, también aportan diversos nutrientes como vitaminas y minerales. Por eso, en esta ocasión te compartiremos algunos beneficios de agregar jitomate a tu menú.

No es un secreto que nuestra alimentación afecta directamente a nuestra apariencia y la salud de nuestro cuerpo, por lo que es indispensable agregar ingredientes ricos en diversos nutrientes como el jitomate. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), consumir, por lo menos, 400 gramos de frutas y verduras diariamente podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles. Conoce más sobre el jitomate y sus beneficios a la salud. 

Ayuda al sistema digestivo 

El jitomate es una hortaliza rica en diversos nutrientes. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), este alimento aporta fibra, vitamina C y potasio, lo que trae beneficios directos para la salud del sistema digestivo, cardiovascular e inmunológico. Agrégalo a tus ensaladas o a una rica sopa aguada. 

Aporta propiedades medicinales 

Desde hace cientos de años, el jitomate es un ingrediente básico de las cocinas mexicanas, pues además de dar sabor a los platillos, cuenta con propiedades medicinales. Según señala el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el jitomate funciona como antiséptico, alcalinizante, depurativo, diurético, digestivo, laxante y desinflamatorio

Favorece el desarrollo muscular 

Entre la larga lista de nutrientes que componen al jitomate se encuentra el potasio, un mineral esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano que, de acuerdo con MedlinePlus, ayuda a producir proteínas, ayuda al desarrollo correcto de los músculos, controla la actividad eléctrica del corazón y controla el equilibrio acidobásico. 

Ayuda al desarrollo de los huesos

El jitomate es una rica fuente de calcio y vitamina A que podrían ayudar al desarrollo de los huesos. Según señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la vitamina A presente en hortalizas como el jitomate es indispensable, también, para la vista; pues evita la ceguera nocturna

Aporta vitaminas del tipo B 

El jitomate es rico en vitamina B1 (tiamina) y B2 (riboflavina), las cuales, de acuerdo con MedlinePlus, ayudan al cuerpo a obtener energía de la comida que consumimos, formar glóbulos rojos y para el buen funcionamiento y desarrollo de las células del organismo.

Recuerda que es importante consultar a un especialista antes de comenzar cualquier dieta. No consumas jitomate en exceso, pues más allá de sus beneficios, el exceso de esta hortaliza podría causar problemas renales, diarrea, dolores estomacales corporales.