Pescados y mariscos

Recomendaciones básicas para descongelar los camarones precocidos

El mito más grande para descongelar los camarones es a temperatura ambiente, pero yo te damos tips para hacerlo de la forma correcta
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 09:13

Los camarones son un alimento muy preciado en diversas gastronomías del mundo, ya que se pueden preparar muchos platillos deliciosos, desde caldos, cocteles, adobos, pueden ir al mojo de ajo, a la diabla, en cebiche, entre otros. De acuerdo con Larousse Cocina, antes de prepararlos, se deben limpiar perfectamente, por lo que es muy importante quitar la vena intestinal negra.

Además. recomienda comprarlos frescos, "con la cabeza firmemente unida al resto del cuerpo, aunque la mayoría se venden congelados y sin cabeza (hay quien lo descongela para venderlo supuestamente como fresco)". Por eso, en esta ocasión te vamos a dar unos tips para descongelar los camarones antes de cocinarlos.

Es importante que sepas que se necesitan 12 horas para que los camarones se descongelen en el refrigerado. Una vez descongelados, deberás usarlos dentro de las primeras 48 horas. Para facilitar los tiempos, te recomendamos descongelar los camarones ya cocidos durante la noche en el refrigerador, o colócalos en un colador sobre el fregadero y deja correr agua fría hasta que se descongelen, lo que llevará entre 10 y 15 minutos dependiendo de su tamaño.

A mi gusto, la mejor manera y la más saludable es descongelar los camarones en el refrigerador para que su proceso sea lento y así no tener choques de temperatura que puedan provocar la creación de microorganismos, y estos aceleren su proceso de putrefacción. 

Para evitar que los camarones se encojan al momento de cocinar, los expertos recomiendan descongelarlos correctamente, después hacer cortes profundos en el abdomen y cocinarlos con la técnica correcta según el platillo que se quiera preparar.