Tips de cocina

Opciones que puedes considerar ante la falta de una sartén antiadherente

Te damos algunos tips o trucos que puedes implementar para que una sartén antiadherente recobre sus propiedades y los alimentos no se peguen
martes, 19 de octubre de 2021 · 19:21

Una sartén antiadherente es uno de los utensilios de cocina más implementados en esta área para freír los alimentos y darles una consistencia dorada o el término deseado en cada preparación que necesitemos elaborar. Generalmente estos trastes vienen recubiertos de teflón antiadherente, el cual facilita la cocción o fritura de los alimentos al evitar que se peguen los alimentos.

Pero qué pasa si no cuentas con una sartén antiadherente o el que tienes en casa ya perdió sus características principales y cuando fríes un alimento todo se pega, si estas dos opciones son un problema en tu cocina, nosotros te daremos algunas opciones que puedes considerar al respecto del tema.

Afortunadamente siempre existen algunos tips o vías alternativas que puedes implementar dentro de la cocina para resolver aquellas situaciones que se presentan por lo que es hora de poner mucha atención a la siguiente información que te compartimos para que puedas saber cómo lograr reemplazar de forma casera una sartén antiadherente o permitir que si cuentas con una (aunque ya casi no tenga teflón) los alimentos ya no se peguen.

Una de las opciones que puedes considerar es echar una cucharada de aceite y repartirlo por toda la superficie con la sartén a fuego medio, dejando esta mezcla por unos ocho minutos para después vaciarlo en una taza de cristal, pues el aceite habrá dejado su esencia e evitará que los alimentos se peguen con facilidad. Si te preocupa el tema del exceso de aceite que se quedó en el artefacto, puedes retirarlo con un pedazo de papel absorbente para evitar que tus preparaciones queden grasosas.

Uno de los trucos que puede complementar la opción anterior es que agregues un poco de sal gruesa a la sartén de manera que cubra toda la superficie y déjala en el fuego con la flama media-baja por unos 15 minutos, cuando la sal cambia de color a un tono marrón, la retirarás y el efecto que producirá este paso es que se tiene que haber recobrado la antiadherencia. 

Una opción totalmente casera que puedes implementar para evitar que tus alimentos se peguen a la hora de freírlos, es dorar una tortilla con un poco de aceite en la sartén en la que pretendes preparar tu comida ya que al dorar la tortilla habremos freído un primer alimento para evitar que la segunda preparación se pegue y terminé por ser un desastre.

Agregar primero los alimentos que sabes que no se suelen pegar es una de las alternativas de última instancia que puedes tomar, es decir, si vas a preparar una comida con pollo puedes añadir primero los ingredientes que sabes que gracias a sus características no se pegan tan fácilmente, al tener contacto con la sartén caliente ya que las proteínas como son el huevo, pollo y carne suelen pegarse con facilidad si la freímos en un sartén que no tiene propiedades antiadherentes.

Estas son algunas opciones básicas que puedes considerar para evitar que tus alimentos se peguen si no cuentas con una sartén antiadherente que te permita cocinar tus preparaciones como un experto de la cocina.