Tips

Tips para cuidar tus sartenes antiadherentes y que estén como nuevos por años

Cuida tus sartenes con material antiadherente y verás que puedes sacarles provecho por mucho más tiempo
lunes, 18 de octubre de 2021 · 20:16

Todo tiene una vigencia, pues como bien reza el dicho "todo por servir, se acaba", en especial los trastes a los que, seamos honestos, les damos un uso tremendo si nos gusta cocinar. Para nuestra fortuna se ha desarrollado tecnología que ayuda a cocinar sin tanta grasa y a batallar menos en estar lavando los sartenes, ollas y otros trastes de cocina. Nos referimos por supuesto al material antiadherente.

Uno de los materiales antiadherentes más usados en la cocina es el teflón, una forma genérica de denominar al politetrafluoroetileno (PTFE), un fluoropolímero sintético que se utiliza en diversas aplicaciones, en especial como recubrimiento de los sartenes, lo que no sólo los hace más duraderos sino que aguanta temperaturas más altas, por ello es tan popular en estos utensilios que usamos a diario.

Sin embargo, el teflón o cualquier otro material que evite que se pegue un alimento también necesita de algunos cuidados, mismos que algunas veces desconocemos. Para que tus sartenes te duren por años y que tengan un tiempo de vida más útil, hoy te compartimos unos extraordinarios tips para cuidar tus sartenes antiadherentes y que estén como nuevos por mucho más tiempo.

Tips para cuidar tus sartenes antiadherentes

Lava antes de usar

La primera vez que uses tu sartén lávalo con agua y jabón, y seca de la manera adecuada (a continuación te explicamos cuál es la aconsejada).

Usa fibra azul o esponja

Nunca uses fibra verde o metálica, ya que éstas son abrasivas y pueden eliminar el material antiadherente de tu sartén. Prefiere las fibras azules (que se usan más para vidrios) o las esponjas.

No lo dejes en el secador

Ni uses el lavavajillas ni uses el secador de trastes, porque esto podría rallar al sartén y reducir su tiempo de vida. Lo ideal es secarlo con un trapo seco, limpio, de algodón o de cocina y que sea liso.

No lo dejes mucho tiempo en la estufa

No es aconsejable dejar un sartén antiadherente por más de 2 minutos al fuego sin un alimento, ya que podría quemar el material antiadherente y reducir su capacidad para evitar que se peguen los alimentos o la grasa.

Espera a que se enfríe

Antes de lavarlo, espera a que se enfríe. No pienses que puedes usar el calor residual para sacar la grasa, pues el cambio de temperatura con el agua puede dañar su superficie.

Si se le pegó el cochambre

Si se le quedó cochambre o mucha grasa pegada, agrega agua hasta el ras y deja a fuego medio alto, espera a que hierva 5 minutos y retira del fuego. Esto ablandará la grasa y será fácil retirarla sin necesidad de tallar más allá de lo necesario.

Guarda con separaciones protectoras

Existen unas separaciones protectoras especiales de silicón para guardar los sartenes y que éstos no se rallen, pero si no los consigues, puedes usar plástico con burbujas y siempre apila los sartenes del más grande al más chico, nunca al revés.