Turismo gastronómico

Carnitas y cochinita pibil llegan al podio de los mejores platillos de puerco en el mundo

La lista estuvo dominada por China, con 7 ejemplares y Alemania con 6, pero México tuvo presencia con 3 platillos de puerco en esta lista
jueves, 11 de mayo de 2023 · 11:48

Esta mañana Taste Atlas, la guía de viaje dedicada a promover el turismo gastronómico publicó un nuevo ranking ahora de los 50 mejores platillos hechos con carne de puerco alrededor del mundo y México se subió al podio con dos que son emblemas nacionales y los favoritos de muchos de nosotros: Las carnitas y la cochinita pibil

Fue a través de su Instagram, donde la que se hace llamar "guía de viaje experimental" dio a conocer una lista titulada "Mejores platillos de puerco en el mundo (Best Pork Dishes in the World)" y en primerísimo lugar, escuchando el "WEEEEE ARE THE CHAMPIONS, MY FRIEND", se encontraron las carnitas michoacanas, en segunda posición el pernil cubano y en tercero (redoble de tambores) la cochinita pibil. 

La lista estuvo dominada por China, con 7 ejemplares y Alemania con 6 platillos, entre los que están algunos como el Schweinebraten, el Spanferkel, Eisbein y el Schwenkbraten, que son grandes porciones de carne de puerco, algunas originarias de la región bávara, en el caso de la primera y que se sirven en ocasiones especiales como el Oktoberfest, en el caso del segundo guisado. Casi siempre se acompañan con dumplings de papa al horno. Las carnes suelen ser rostizadas, a la parrilla u horneadas.

Poc chuc, también en la lista de Taste Atlas

De los platillos mexicanos, no sólo las carnitas y cochinita pibil destacaron, en la posición 37 también se encontró el Poc chuc, un platillo yucateco de origen maya, cuyo nombre viene precisamente del dialecto local (maya) poc, que significa tostar y chuc, que significa "carbón". Se trata de carne de cerdo fileteada, preferentemente el lomo, que se marina en naranja agria, ajo y pimienta. Se suele servir con guarnición de arroz, cebolla morada encurtida, aguacate, rábano y salsa de chiltomate.

Las carnitas, que se llevaron el primer lugar son originarias de Michoacán y las legendarias son las de Quiroga, como esas que probó Peso Pluma en Morelia. Es carne de cerdo cortada en distintas porciones fritas en manteca y aderezadas con naranja, leche condensada, hierbas de olor y a veces hasta cerveza, que se suelen servir en cuadritos, picada o desmenuzada para taquear. 

3 platillos mexicanos estuvieron en la lista de los 50 mejores del mundo. Foto: Instagram @tasteatlas

En cuanto a la cochinita pibil, es posiblemente uno de los guisados más famosos de la península de Yucatán, que consiste en carne de cerdo adobada con achiote, horneada bajo tierra, usando la técnica prehispánica del piib, que consiste en cavar un hoyo y luego encender un fogón con leña y piedras para cocinar a fuego lento. El guisado suele acompañarse con cebolla morada encurtida en salsa de limón y chile habanero. Hay quienes la sirven también con arroz.