Comida mexicana

Receta para preparar Poc Chuc, delicia de la gastronomía de Yucatán

El Poc Chuc es muy sencillo de preparar, pero tiene un sabor muy peculiar gracias a la carne de cerdo y la naranja agria
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 14:56

Si estás buscando opciones mexicanas para preparar en la comida, te recomendamos hacer un Poc Chuc, platillo tradicional de Yucatán que además es muy sencillo de cocinar. El Poc Chuc viene del maya yucateco poc, que significa tostar, y chuc, que significa carbón, por lo que tradicionalmente la carne de puerco marinada en naranja agria y diversos condimentos se prepara sobre carbón en una parrilla bien caliente.

La región de Yucatán alguna vez fue conocida como "la tierra del faisán y del venado" pues los mayas utilizaban a estas especies en su cocina; sin embargo, tras la conquista de los españoles, estas carnes fueron sustituidas por la carne de cerdo y de pavo que ahora es típica de la localidad. Este platillo es relativamente nuevo en la gastronomía yucateca, pues según el historiador yucateco, Gonzalo Navarrete, el Poc Chuc fue creado a medidados del siglo XX en la ciudad de Ticul.

Regularmente, esta comida típica de la península de Yucatán se sirve sobre una cama de hojas de lechuga y se acompaña con una cebolla también tatemada y preparada con naranja agria, así como "frijoles colados" o refritos, aguacate y una salsa a la que llaman "chiltomate". Así que sin nada más que agregar, vamos directo a la receta, esperamos que la disfrutes y descubras los sabores del sur de nuestro país.

Poc Chuc

Ingredientes:

500 gramos de milanesa de cerdo

2 naranjas agrias

1 diente de ajo

1 cucharada de ajo en polvo

2 cucharadas de sal de grano

3 cucharadas de pimienta molida

Ingredientes para el chiltomate:

3 jitomates grandes

2 chiles habaneros

1 diente de ajo

1 cebolla blanca grande

1 cebolla morada grande

1 naranja agria

2 ramitas de cilantro

1 lechuga

Frijoles refritos

Sal

Coloca las milanesas limpias en un recipiente hondo. Por otra parte, en otro recipiente hondo, pero más pequeño, añade el jugo de las naranjas agrias, cuidando que no se vayan los huesitos, si no consigues las naranjas agrias puedes sumar el jugo de un limón a la mezcla, agrega también el diente de ajo finamente picado, el ajo en polvo, la pimienta negra y la sal de grano, mezcla muy bien y vértelo después en las milanesas.

Integra bien la mezcla de la naranja agria en las milanesas para que se impregnen todas, deja marinar por al menos una hora. Mientras, tanto prepara el chiltomate, pica la cebolla morada en cubos medianos o fileteada y toma la mitad de una cebolla blanca y pártela en trozos grandes o fileteada también, colócalos en un sartén a fuego alto sin aceite, la idea es que se doren un poco sin llegar a pocharla, es decir, que debe quedar crujiente.

En un comal a fuego medio coloca los jitomates y los chiles habaneros ya lavados, y un diente de ajo 1/4 de cebolla blanca para que se asen, ve dándoles la vuelta conforme se vayan tatemando hasta que estén bien cocidos. Por otra parte, menea la cebolla para que no se pegue ni se queme y una vez que esté lista pásala a un recipiente hondo para presentar, agrega ahí el jugo de la naranja agria sin huesos, 2 ramitas de cilantro previamente lavadas y picadas finamente, y una pizca de sal, mezcla muy bien y está lista.

En cuanto estén listos, pasa el ajo tatemado a un molcajete y machácalo, después añade la cebolla, machaca, agrega luego los chiles habaneros sin la colita y machaca, repite con los jitomates, machaca y al final añade otras 2 ramitas de cilantro previamente lavadas y picadas finamente y una pizca de sal, así estará tu salsita para acompañar el poc chuc.

Cuando la carne se haya marinado, colócala sobre una parrilla, o en su defecto, sobre un sartén con un chorrito de aceite y deja que se dore por ambas caras. Conforme estén listas sirve sobre unas hojas de lechuga fresca previamente lavadas y desinfectadas, acompaña con la cebolla, la salsita de chiltomate y frijoles refritos y decora con una rebanada de naranja agria, ¡disfruta tu poc chuc!