Tendencias

Cochinita Pibil: ¿Qué ingredientes lleva este icónico platillo mexicano?

Conoce algunas curiosidades de la cochinita pibil detalladas por el chef Israel Arétxiga
miércoles, 6 de abril de 2022 · 18:23

La cochinita pibil es un guiso que se prepara con carne de cerdo enchilada en una mezcla de chiles y especias mejor conocido como achiote, sin duda alguna es un icónico platillo mexicano que con el paso de los años logró consolidar un importante lugar dentro de las recetas típicas de nuestro país.

Es una receta que seguramente has deleitado en alguna ocasión o evento especial, pero debes de saber qué antiguamente se ocupaban algunos curiosos ingredientes para crearla y que en la actualidad la preparación ha sido modificada adaptándose hasta los gustos de los comensales. 

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de este platillo, información que brindó en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y que a continuación recopilamos para ti.

El experto de la cocina mencionó que la cochinita pibil es uno de los platillos más particulares de la gastronomía mexicana al tener origen en la época prehispánica cuando se preparaba en un horno de tierra realizado un hoyo, un día antes de preparar esta rica receta. En esta cavidad se ardía leña con unas brazas, algunas piedras y después incorporar los ingredientes que tomaban una consistencia concentrada.

Anteriormente se utilizaba la carne de jabalí para realizar este platillo pero con el paso del tiempo se reemplazó por la carne de cerdo, ya que con la llegada de los españoles, fue una de las tantas recetas que modificaron algunos de sus ingredientes por nuevas opciones o hasta toques diferentes.

Uno de los ingredientes que también contiene la cochinita pibil es la semilla de achiote, alimento que se debe de secar por un año para evitar que tenga un sabor amargo y una vez que pasa ese lapso de tiempo se muele. Claro que actualmente ya se encuentra en forma de pasta sin la necesidad de hacerlo de forma casera.

Especias como pimienta negra, comino molido, hojas de laurel son vitales en la preparación al dar sabor y hasta olor a la carne. Asimismo, el chile habanero, el jugo de naranja, cebolla morada en julianas se utilizan en esta receta para dar un toque que es un verdadero manjar en el paladar.

De esta manera el chef Israel Arétxiga explicó algunos de los ingredientes que lleva este icónico platillo mexicano y el curioso proceso con el que se comenzó a elaborarse, claro que con el paso de los años logró consolidarse como una receta de la cocina tradicional, no por nada fue considerada por Taste Atlas Awards 2021 como el mejor platillo del mundo.