Tendencias mexicanas

Mazatlán gana Récord Guinness al preparar el cóctel de camarón más grande del mundo

En 2022 lo perdieron y hoy, Mazatlán recuperó el Récord Guinness por el cóctel de camarón más grande del mundo
lunes, 6 de febrero de 2023 · 10:04

¡Mazatlán se queda de nuevo con la copa! Por segunda ocasión el estado del noroeste del país obtiene el premio por el cóctel de camarón más grande del mundo y lo que se pensaba sería tan solo una vez, demuestran que pueden dar eso y más; pues ahora no solo han ganado el Récord Guinness por la copa, ¡lo han superado!.

El pasado viernes en punto de las 00:00 horas al rededor de 500 estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la carrera de gastronomía, se dieron cita para empezar a con todos los preparativos para la copa de camarón. De primera instancia, los alumnos se dedicaron a pelar y coser los camarones. Para la copa en el lugar montaron todo con todos los cuidados y la higiene posibles en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Es importante destacar que el camarón fue donado por productores pesqueros de la Unión de Armadores y de la Canainpesca, quienes en total entregaron una tonelada de 800 kilos de crustáceo de alta mar. Aunado a ello una empresa donó más de 8 mil tostadas para el gran momento, entre muchos otros patrocinadores que colaboraron con la Secretaria de Turismo de Sinaloa y el municipio.

¿Cómo se rompió el Récord Guinness del coctel de camarón más grande?

Una vez con todo listo comenzaron a montar la copa, misma que fue hecha por una empresa ubicada en la Ciudad de México, desde donde fue trasladada hasta Mazatlán para el gran evento. Esta fue hecha a base de acrílico plexíglas con una pulgada de grosor y una base sólida que midió 1.60 metros, la boca de la copa de un metro con 71 centímetros y de altura dos metros 46 centímetros, esto acuerdo a Leonardo Centurión, director de la empresa.

Antes de montar la copa, se encargaron de limpiarla correctamente con un sanitizante orgánico para evitar el contacto químico con el material con el que fue elaborada y, finalmente, comenzó el momento de la verdad. Con cientos de asistentes como testigos del gran momento y una banda que tocó algunas de las canciones populares de Mazatlán aprovecharon la situación para vivir una momento único, en el que no solo esperaban romper el récord, sino también recuperar lo que había sido suyo por tanto tiempo.

Finalmente, el momento de la verdad había llegado y con un total de 701.5 kilos, Susana Reyes de Guinnes World Record, verificó que esto se cumpliera y, con ello, comprobar también que se tenían todas especificaciones y requerimientos especiales para hacerse del premio. Más tarde, también para dar fe y legalidad que ese mismo coctel de camarón se había repartido, de acuerdo a lo platicado, entre todos los asistentes al gran magno evento.

El certificado que avaló esto lo recibió el presidente de la Asociación, José Ramón Manguart, quien estuvo acompañado por el Gobernador Rubén Rocha Moya; el senador Ricardo Monreal; los productores pesqueros; autoridades municipales y estatales, y más. También estuvo presentes el titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox.

Después de varios años, mucho esfuerzo y una gran cantidad de personas involucradas en el evento, se logró el objetivo y obtuvieron el reconocimiento por el coctel de camarón más grande del mundo. Curiosamente este se había obtenido 2011; sin embargo para el 7 de agosto 2022 Denver consiguió desbancarlo con una tonelada de 485 kilos y hoy, con mucho orgullo, se puede decir que finalmente se ha recuperado.