tendencias

Cuernavaca se lleva el Récord Guinness por el taco acorazado más grande del mundo; midió 70.4 metros

Cuernavaca se inscribe en el libro de los Récords Guinness al preparar el taco acorazado más grande el mundo, anteriormente se había logrado uno de 65 metros
lunes, 30 de enero de 2023 · 15:34

Con el objetivo de preservar las tradiciones, identidad e historia en un esfuerzo colaborativo entre la sociedad civil, la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Cuernavaca se dieron cita el pasado domingo 29 de enero para elaborar el taco acorazado más grande y así romper el récord mundial con un taco de 70.4 metros, tamaño que superó el récord anterior de 65 metros de largo.

Cientos de familias acudieron al Centro Histórico de la capital del estado de Morelos, para participar en la elaboración de uno de los platillos más representativos de la identidad, en el evento también se contó con la presencia del presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado y su esposa, Luz María Zagal Guzmán, presidenta del Sistema Municipal DIF.

¿Qué es el taco acorazado?

Es un platillo originario del estado de Morelos, una preparación que cuenta mucha historia, pues de acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, este plato nació durante la época de la Revolución Mexicana, por ser una opción de alimentación barata, fácil y práctica de transportar para los jornaleros que trabajaban en el campo, especialmente aquellos que radicaban en Cuautla. Con el paso del tiempo, este platillo sencillo se popularizó por todo el estado hasta que llegó a Cuernavaca.

La forma original de preparar este platillo es a base de una tortilla de maíz que lleva en su interior arroz y huevo duro, es cubierto con otra tortilla, de ahí que recibió el nombre de “taco acorazado”, ya que la tortilla que se coloca encima funciona como coraza. Actualmente existen diferentes versiones de este platillo, algunas pueden llevar milanesa de carne de pollo, chile relleno, tortas de papa, bistec, entre otros guidos. Sin embargo, el ingrediente que no debe de faltar es el arroz, ya que el estado de Morelos es uno de los mayores productores de este cereal.

Taco acorazado más grande el mundo midió 70.4 metros. Foto: cuernavaca.gob.mx

Récord Guinness del taco acorazado más grande el mundo

El pasado 29 de enero se elaboró el taco acorazado más grande del mundo, siendo Cuernavaca quien se inscribiera en el libro de los Récord Guinness, con la elaboración de un taco acorazado de 70.4 metros de largo. Para ello se necesitó de aproximadamente de 125 kilos de masa y una máquina especial para elaborar la tortilla, ya que esta debía ser de una sola pieza.

Para ello se requirió de la participación ciudadana ya que debía ser pasada de mano en mano y colocada en los tablones hasta alcanzar los 70.4 metros. Para su preparación se utilizó arroz y guisados que fueron cocinados y donados por diversos restaurantes y particulares. Entre las preparaciones destacaron los guisos tradicionales como:

  • Picadillo
  • Tortas de papa
  • Salchichas en salsa
  • Rajas
  • Entomatados
  • Tinga
  • Chicharrón
  • Chiles jalapeños rellenos
  • Milanesa
  • Carnitas
  • Huevo cocido

El récord fue avalado por representantes de la Notaria No. 2 Héctor Gutiérrez y el notario público, Hugo Salgado Castañeda, quiénes realizaron la medición correspondiente y de esta forma se cumpliera con lo requerido para que el taco acorazado de 70.4 metros de largo fuera incorporado por seis meses al libro de los Récords Guinness.