Tendencias

¿Cuál es la comida típica de Hidalgo? Conoce los platillos más representativos de esta cocina

Un chef que enaltece la gastronomía, la comida típica de Hidalgo y la Cuaresma 2023; fueron los temas centrales de esta nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 25 de febrero de 2023 · 14:10

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre un chef que enaltece el arte de la gastronomía gracias a su talento y aportación en este ámbito, además de tratar muchos temas relacionados con la cocina. Si quieres saber qué otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Guy Santoro Salvatore, chef francés enamorado de las tradiciones mexicanas

Para iniciar la emisión, Miriam Lira habló sobre el chef francés Guy Santoro Salvatore y es que su trayectoria en la cocina es digna de reconocer al ser una persona con mucho talento en la cocina que llegó a tierras mexicanas sin pensar que terminaría enamorándose de la gastronomía de nuestro país.

Este gran cocinero de fama internacional decidió establecerse en nuestro país tras ser conquistado por las tradicionales y la hospitalidad mexicana. Mientras que su talento en la cocina lo ha llevado a ser directivo de alimentos y bebidas de hoteles como el Presidente Intercontinental y St Regis.

Después de 23 años que llegó a nuestro país y sentirse atraído por la cocina mexicana, actualmente México es su segunda casa y por ello, Guy Santoro Salvatore engalanó la reciente portada de este medio para compartir lo que ha significado este gran viaje en su carrera.

FOTO: Instagram @heraldogastrolab

Fundación del Estado de Hidalgo

Este 25 de febrero se celebra la Fundación del Estado de Hidalgo, una fecha especial para reconocer la cultura, tradiciones y la gran oferta gastronómica que se puede degustar o conocer en este territorio. Es un rinconcito de nuestro país que también mantiene elementos muy valiosos.

De acuerdo con Larousse Cocina, los guisos de origen indígena que más se acostumbran son la barbacoa (se considera que Hidalgo es la cuna de este platillo mexicano), los diferentes tipos de mixiotes, el mormollo, el pipián, la tlalapa, el xagis, la xala y los nopales en salsa de xoconostle.

La gastronomía hidalguense se basa en deliciosas preparaciones a base de maíz, frijoles, chiles, xoconostles, maguey, flores de maguey, carpas y calabacitas. Además de varios insectos comestibles como meocuilines, chinicuiles, escamoles, jumiles y xamues.

Sin mencionar que uno de los platillos que se adoptó como parte de la cocina de Hidalgo, son los famosos pastes, ya sea en su versión dulce o salada. Esta receta consiste en una especie de empanada rellena con diversos ingredientes que se hornea y se ha ido modificando el relleno hasta crear deliciosas combinaciones para todos los gustos.

La gastronomía del estado de Hidalgo es el resultado del mestizaje de elementos indígenas y españoles producto de la historia del país y de los sucesos particulares de la región que han logrado consolidar importantes creaciones que vale la pena conocer y probar. En el marco de la Fundación del Estado de Hidalgo es importante conocer esta cocina mexicana que muchas de las veces no es tan apreciada como la cocina poblana, yucateca o de más regiones.

Cuaresma 2023

Claro que este programa no podía terminar sin hablar de la Cuaresma 2023, la cual dio inicio esta semana con el pasado Miércoles de Ceniza. Este periodo se define como una temporada de oración y penitencia en la iglesia cristiana y un período de preparación para la temporada de Pascua. 

Sin embargo, la Cuaresma también tiene una connotación gastronómica al evitar comer carne roja y algunos alimentos derivados o que contengan esta proteína cárnica, de acuerdo con las creencias cristianas se prohíbe comer esta clase de alimentos como una forma de abstinencia para respetar el periodo santo hasta llegar la Semana Santa.

En México se preparan muchas recetas sin carne especiales que se denominan comidas de cuaresma, especialmente cada viernes, pues se evitan las carnes rojas. Durante estos días, la dieta se basa en platillos de pescados, mariscos y verduras.

Opciones frescas y deliciosas como un caldo de pescado,  tortas de papa,  recetas con bacalao,  ensaladas,  sopa de lentejas y un sinfín de opciones que se podrían mencionar, son las estelares en esta época. Cabe mencionar que la Cuaresma del 2023 se celebra del 22 de febrero al 6 de abril, días en donde podrás hacer una rica comida para toda la familia.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.