Carne

Hidalgo, el primer estado del país en dar protección a los animales de granjas

El estado donde más se consume carne es Nuevo León, donde el consumo per cápita es de entre 30 a 35 kilos
miércoles, 8 de junio de 2022 · 17:49

Por unanimidad, Hidalgo acaba de aprobar una ley que busca dar protección a los animales destinados al abasto desde su crianza, además de tipificar como delito la crueldad animal en los rastros. Con esto se convierte en el estado más avanzado en materia de respeto y protección animal de nuestro país, al incluir en la protección a los animales, a aquellos que están destinados al consumo humano, ya que ninguna ley de México tiene un capítulo de bienestar durante la crianza, esta es la primera. 

 Aunque hace un año ya se había emitido una ley para proteger a los animales y brindarles un trato de manera digna, fue apenas hasta ahora que se aclaró la situación específica de los animales de granja, que no tenían protección alguna ante la ley a pesar de ser usados para el consumo humano. Por ello, esto supone un gran cambio, puesto que se tendrá la certeza de que al menos los animales provenientes de este estado, habrán tenido una vida llena de los cuidados que merecen. 

De acuerdo con el Compendio Estadístico 2018, México se encontraba en el sexto lugar de los países donde más se consume carne, con más de 8.5 millones de toneladas de carne de res, puerco y pollo consumidas al año. Esto representa así el 3.2% del consumo mundial de productos cárnicos. Sin embargo, en mayo de este año el mismo Compendio Estadístico, reveló que aumentó el 5.4% el consumo, pues se estima que cada mexicano, consumió 73.2 kilos de carne el año pasado, es decir, 3 kilos más.

¿Cuánto pollo se consume al año?

El estado donde más se consume carne es Nuevo León, donde el consumo per cápita es de entre 30 a 35 kilos. Cabe señalar, que el sector cárnico se consolidó como pilar de la industria agropecuaria de México con una producción de 7.6 millones de toneladas de carne en 2021, es decir un crecimiento de 2.2 por ciento a tasa anual y con lo que el país se ubicó como el quinto productor en todo el mundo, superando incluso países como Rusia, Brasil e, incluso, a la Unión Europea.

Se espera que para este año el consumo crezca  a un ritmo más moderado, debido a la inflación, con unos 700 gramos per cápita apenas, debido al conflicto de Rusia con Ucrania y a los precios de producción, que subieron un 35 por ciento en promedio. De acuerdo con este informe, el pollo fue el producto cárnico más comprado por los mexicanos, con 48 por ciento del consumo total,  el cerdo, con 28 por ciento, y la carne de res, con 21 por ciento. 

La mayoría de alimentos de la canasta básica han experimentado aumentos de precio, por lo que la Profeco, ya va tras ellos para que nadie se manche con los precios. Sin embargo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, aseguró que el aumento de precios observado no obedece a una cuestión inflacionaria, sino a los productos añadidos a la despensa, según las órdenes que acataron del presidente Andrés Manuel López Obrador.