Gastronomía

Guy Santoro, el chef francés que se enamoró de las tradiciones mexicanas

Guy Santoro Salvatore, presidente de Vatel Club México, llegó hace 23 a México, él tenía planeado estar sólo tres años en nuestro país, pero las tradiciones y el amor de los mexicanos lo atrapó y se quedó para siempre
viernes, 24 de febrero de 2023 · 02:00

El chef de origen francés, Guy Santoro Salvatore, tiene una amplia trayectoria en la cocina. Este gran cocinero de fama internacional es de los pocos que puede presumir que con tan sólo mirar a alguien cocinar un platillo puede reproducir la receta de manera perfecta, eso indica el nivel de conocimientos culinarios que posee, lo cual los distingue de los demás.

Y, a pesar de ser un chef de gran renombre internacional  y poseer un sinfín de premios por su amplia trayectoria, es de los pocos cocineros del medio que se mantiene sencillo y con los pies bien puestos sobre la tierra. Actualmente, es el presidente de Vatel Club México, organismo culinario sin fines de lucro  con 350 miembros activos distribuidos por toda la República Mexicana bajo la filosofía de sembrar para cambiar. También es chef corporativo del Grupo Brisas.

Asimismo, Guy Santoro se distingue por poseer ojos de lince para elegir al personal que trabajará en su equipo y sabe muy bien cómo manejar el estrés en la cocina, entre muchas otras cosas, prueba de ello es su mano derecha Benigno Vázquez Ramírez.

Chef Guy Santoro
Fotos: Guillermo O`gam y cortesía

“El chef Benigno está conmigo en el restaurante Almara y está en mi equipo desde el hotel St Regis, de la Ciudad de México. La gente del equipo me ayuda conmigo y son integrantes con pasión y mucho amor por la profesión”, expresó Santoro, quien en 2004 fue coordinador de los concursos Abastur Centro Banamex, en la Ciudad de México.

 

REFERENTE DE LA GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

Guy Benoit Santoro Salvatore, su nombre completo,  nació en la región de Bergerac, Francia. En la actualidad y con casi cuatro décadas de experiencia profesional, es uno de los grandes referentes de la alta gastronomía internacional, así como de México, donde ha echado raíces y cosechado grandes éxitos desde su llegada en el año 2000.

Y a pesar de que Guy pudiera desarrollar su profesión en cualquier parte del mundo, pues su experiencia lo avalan y lo respaldan, decidió establecerse en nuestro país,  porque lo atrapó las tradicionales y la hospitalidad de nuestro país. Ha sido directivo de alimentos y bebidas de hoteles como el Presidente Intercontinental y  St Regis.

“En México llevo 23 años radicando. Tengo que confesar que mi vida en Francia y venir a este país fue un cambio drástico. Pero, como buen francés antes viajé por toda Europa. Y bueno, al llegar a México me hice cargo de Au Pied de Cochon, un bistro francés de alta cocina gourmet. La verdad, se me hizo fácil hacerse cargo de este lugar, sólo agarré mi experiencia y la metí en este sitio. Yo soy más delegado gastronómico de estrella Michelin, que de Bistrot, por eso pude meter mis toque especiales en este restaurante de la Ciudad de México”, comentó Santoro, quien en 2001, hizo que el restaurante Au Pied De Cochon fuera nominado al Mejor Restaurante de México 4 Diamantes.

El cocinero francés agregó que los años que lleva en la cocina le permiten saber cosas que un primerizo desconoce, pero algo importante es, después de haber aprendido, retribuir el aprendizaje, compartirlo con mi equipo de cocina para que después, ellos hagan las cosas cada vez mejor.

“Antes a los cocineros no se les permitía ponerse anillos, ni pulseras, incluso, ni la barba. Además, era importante la pulcritud. Y cuando alguien tenía bigote tenían que traerlo corto y cuidado, al igual que la barba”, declaró Santoro, quien dio voz a uno de los personajes de la famosa película Ratatouille.

UNA NIÑEZ EN CONTACTO CON EL CAMPO

El cocinero francés recuerda sus años de infancia, cuando tenía contacto con el campo y la agricultura.  

“Mi familia era de campo, yo ayudaba en las labores de la cocina. Y cuando una fruta o verdura ya estaba madura yo lo sabía. Creo que fueron enseñanzas que con los años fui reforzando y para la profesión de cocinero fueron experiencias de primer nivel”, recalcó Guy.

Actualmente, Guy Santoro es muy apreciado en el mundo de la gastronomía de México, ya que se ha ganado a pulso el aprecio de sus colegas y toda la gente que lo rodea. No cabe duda que sus más de cuatro décadas de profesión lo han colocado entre los mejores exponentes de la cocina.  

46 Años de trayectoria en el mundo de la gastronomía, tiene Guy Santoro.

2000 Año en el que llegó Guy Santoro a nuestro país.  

FRASES

“La cocina que hacía cuando llegué a México era más mediterránea y ahora es un concepto que inventé, llamada: Mexi-Terránea”.

Guy Santoro, chef.  

 

“La Cocina de México ha cambiado y ha guardado en su repertorio lo mejor, de las diferentes culturas que la han influenciado”.

Guy Santoro, chef.  

“México es un país lindo, tiene mucha identidad, en cuanto a agricultura y de gastronomía y los dos van de la mano”.

350 Miembros de son los que conforman Vatel Club México.

2005 Año en el que fue aceptado como miembro a la Academia Culinaria de Francia y hoy funge como presidente delegado para México, América Central y el Caribe, y a su vez, asumió la presidencia del Vatel Club México.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

En 1986 estuvo en el Curso en Decoración de Piezas de Presentación Escuela Le Nôtre.

En 1990 fue finalista del Concurso Des Maîtres Cuisiniers De France Paris.

1992 Concurso FIPAC Frió 06400 Cannes France..

1994 presente en la elaboración y creación de Recetas para Las Ediciones.International Masters Pubishers.

1997 Curso en Panadería de Tradición Escuela Le Nôtre.

2001 Restaurante Au Pied De Cochon Nominado Mejor Restaurante de México 4 Diamante y fue presidente en el concurso US Meat.

2002 Chef del Año por Intercontinental Hotel de las Américas 2003 Apertura Au Charcutier à México.

2003 Participación en el Concurso Un des Meilleurs Ouvriers de France.

2004 fue coordinador de los Concurso Abastur Centro Banamex.

2005 Miembro de la Academia Culinaria de Francia 2005 Presidente Vatel Club México.

2006 Maîtres Cuisiniers de France.

2006 Membre de la Chaîne des Rôtisseurs y participación el Concurso Un des Meilleurs Ouvriers de France.

2007 Grand Cordon d’Or de la Cuisine Française Monaco,  participación en la película Ratatouille con Walt Disney (Voz de Personaje) y Chevalier de l’Ordre Mondial de l’Académie Culinaire de France.

2009 Coach del equipo Mexicano al Bocuse d’Or 2009, ganador de la Llave del Progreso Amait de la Categoría Ejecutivo Restaurantero y premio San Pascual Bailón Puerto Vallarta otorgado por Association of International Hospitality.

2010 Presidente delegado de la Academia Culinaria de Francia para México América central y Caribes, participación al Concurso Un des Meilleurs Ouvriers de France.

2011 Officier de l’Ordre Mondial de l’Académie Culinaire de France 2014 Présidente Vatel Club.

2015 Presidente Coordinador de los concursos Bocuse d’Or y Coupe du Monde de Pâtisserie en el contexto SIRHA México.

2016 Chef del Año del Club Vatel México AC, consejero Culinario Nacional de la Chaîne des Rôtisseurs México y Caballero de la Orden Mérito Agrícola nominación del Ministerio de Francia entregado el 16 marzo en el marco del evento Gout de France.

2017 Coach y Jurado del concurso Catering Cup Mexicano en el foro del SIRHA Lyon Francia, ALMARA Premio del mejor Restaurant de hotel de la ciudad de México para la CANIRAC.

2018 Présidente d’Honor des Disciples d’Escoffier Mexico, homenajeado Vatel Club México AC el 2 de marzo.

2020 Bailli de La Chaîne des Rôtisseurs Ciudad de México.