Gastronomía Mexicana

6 datos que demuestran la importancia del frijol en la gastronomía mexicana

El frijol es un alimento que no debe de faltar en una cocina mexicana por muchas razones lejos de su gran sabor
martes, 3 de enero de 2023 · 11:57

El frijol es una semilla que se deriva de la familia de las leguminosas en donde se puede encontrar diversas especies y variedades que se cultivan de las plantas herbáceas más o menos trepadoras cuyo fruto son vainas. Con una amplia variedad de tipos y hasta colores, forma parte de la gastronomía mexicana al ser uno de los alimentos básicos que nunca deben de faltar en la mesa. 

Tanto los frijoles como las legumbres contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y a combatir enfermedades y el envejecimiento. La fibra y otros nutrientes benefician el aparato digestivo y pueden incluso ayudar a prevenir los cánceres digestivos, esto de acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Aparte de sus beneficios con grandes vitaminas y minerales como el hierro, su gran sabor o versatilidad culinaria, son una leguminosa que tiene vital importancia en la gastronomía mexicana. Para que confirmes por qué es uno de los alimentos que no debe faltar en la alacena y transformarse en deliciosas recetas al estar en la mesa, te contamos 6 datos que demuestran su popularidad tan solo en nuestra cocina.

Delicioso complemento

El frijol al igual que el maíz y el chile, forma parte de lo que se conoce como la trilogía de alimento de la época prehispánica, en este contexto los nahuas llamaban ayocotl al frijol, al llegar los españoles se estableció como frisol, que proviene del catalán fesol, y éste del latín phaseolus, que hacía referencia al conjunto de plantas proveedoras de alimento en forma de leguminosa. Quedándose con el paso de los años como un delicioso y nutritivo complemento.

50 tipos de frijol solo en México

En el mundo se conocen alrededor de 150 especies de frijoles, de las cuales 50 se encuentran en México con gran variedad de tamaños, colores y requerimientos ecológicos. Los más populares en nuestro país son las variedades de frijol común, comba, ayocote y tepari.

Alto en proteínas

Por su alto contenido en proteínas y minerales, es básico para la alimentación de la población. De acuerdo con el portal Fideicomiso de Riesgo Compartido del Gobierno de México, ocupa el segundo lugar en importancia después del maíz y es un alimento saludable que se aprovecha por su bajo contenido de grasa, tiene un bajo contenido de azúcar y destaca por su alto contenido de fibra; además, es rico en calcio y potasio, así como en antioxidantes que ayudan a reducir los problemas del corazón. Sin mencionar que dentro de la gastronomía mexicana puede fungir como una proteína vegetal de muy bajo costo.

México; cuarto nivel de su producción

Nuestro país ocupa el cuarto lugar en producción de frijol a nivel mundial, con un total de 1 millón 294 mil 634 toneladas anuales. Cabe mencionar que forma parte de más del 60 por ciento de los platillos de la gastronomía mexicana al incluirlo en una comida o hasta ser el complemento dentro de la mesa.

No falta en los antojitos mexicanos

Desde las burritas y coyotas de Sonora, hasta los panuchos y salbutes de Yucatán, pasando por los tlacoyos, garnachas, pellizcadas y sopes, también por las enfrijoladas o conocido platillos como los frijoles charros o puercos, están dentro de los antojitos mexicanos que seguramente en más de una ocasión se han disfrutado.

Alimento saludable y económico

Los frijoles, las lentejas y los guisantes vienen en muchas opciones, cuestan poco dinero y son fáciles de encontrar. No por nada son un básico del hogar mexicano en donde las cocineras convierten esa semilla en un rico platillo que prácticamente se puede degustar de muchas maneras.

Seguramente con estos 6 datos podrás haber dimensionado la gran importancia que tiene el frijol dentro de la gastronomía mexicana, debido a su producción, características y forma de prepararse. No dudes en agregar esta leguminosa dentro de tu alimentación y llenarte de sus beneficios, consulta a un experto de la salud.