Temas saludables

Por estas razones no debes tomar el agua de lluvia, según expertos

Expertos indican que el agua de la lluvia no es potable, esto es lo que dicen algunas investigaciones sobre el tema
martes, 13 de diciembre de 2022 · 11:43

No es un secreto que algunas personas suelen consumir el agua de lluvia como una forma de aprovechar este líquido que brinda la naturaleza, pero al menos tomarla, no es lo más recomendable. De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen varias razones por las que no es potable, ni mucho menos adecuado beberla.

Los expertos de la Universidad de Estocolmo y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, señalaron que la Antártida es el continente menos habitado y, aunque gran parte de su territorio se mantiene virgen, la poca lluvia que cae ahí contiene sustancias cancerígenas conocidas como PFAS, lo que ha llevado a la comunidad científica a concluir que, sin importar lo lejos y apartado del entorno, el agua pluvial ha dejado de ser potable en todo el mundo.

Mientras que, la profesora del Área Urbano Ambiental en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Elena Tudela Rivadeneyra, explicó que esta investigación enciende “focos rojos” debido a que parte importante del agua que bebemos proviene de la captación de lluvias y de su escorrentía. Un ejemplo de ello, fue la escasez por la que pasó Monterrey, Nuevo León, en donde las presas secas por falta de chubascos no podían abastecer a la comunidad.

Razones para no tomar el agua de lluvia

Se ha observado que la exposición a los PFAS favorecen la disminución de la respuesta de anticuerpos, colesterol alto, crecimiento infantil y fetal mermado, cáncer de riñón, colitis ulcerativa, tiroiditis, eclampsia y preclampsia (la Agencia Europea de Medio Ambiente añade a este listado sobrepeso e infertilidad), así lo señaló el doctor Gregorio Benítez Peralta, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además de que las precipitaciones remueven partículas y gases, por lo que debe evitarse su ingesta; de acuerdo con los expertos, podría contener microorganismos y metales pesados como aluminio, cadmio y plomo. En las grandes urbes, la industrialización y la alta densidad poblacional tienen efectos adversos en la química de las precipitaciones pluviales

En conclusión, el agua de lluvia no es apta para el consumo humano, puede contener microorganismos, metales pesados y otros elementos, no es potable e ingerirla (en grandes cantidades) sí significa un riesgo para la salud.