Cocina Mexicana

Comida mexicana: ¿Qué son los tamales de pedo y dónde se preparan tradicionalmente?

Descubre más de estos deliciosos manjares mexicanos y la razón que hay detrás de su colorido nombre.
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 10:40

¿Alguna vez has escuchado hablar de los tamales de pedo? A pesar de su peculiar nombre, son un platillo tradicional y bastante popular, de la cocina mexicana, son muy deliciosos y son clásicos de las preparaciones llevadas a cabo para ciertas festividades en el país, por eso y por la llegada del mes patrio, nosotros te explicaremos qué son estas delicias y de dónde provienen. 

¿Qué son los tamales de pedo?

Dentro de la enorme variedad que existen de tamales en México, conocemos a los deliciosos tamales de pedo, un rico paquetito de sabor envuelto y que a menudo se acompañan con otro elemento con un nombre igual de característico: el atole de nalga. Estos tamales son populares en ciertas regiones de Veracruz y se preparan siguiendo procesos tradicionales que no han cambiado desde hace mucho tiempo. 

Aunque no hay registros oficiales de que así sea, se cree que su nombre responde la capacidad de los ingredientes del tamal de pedo de generar gases al comerlos, por ello este nombre responde al ingenio y al carácter dicharachero que muchas veces tiene la cultura mexicana, sobre todo cuando se trata de la gastronomía nacional. Estos tamales se preparan con frijoles y pipián dentro del relleno y van envueltos en la típica hoja de plátano

Estos tamales se envuelven en la tradicional hoja de plátano. Foto: Pixabay

¿Cuándo se preparan los tamales de pedo?

Los tamales de pedo tradicionalmente se preparan durante la temporada de otoño en México, es decir es normal que podamos verlos en los pueblos por la celebración de Día de Muertos y por lo tanto forman una parte importante de las ofrendas que se suelen realizar durante estas fechas para recibir a las almas de nuestros seres queridos que ya han fallecido. 

Aún así los tamales de pedo son muy tradicionales en varias partes de Veracruz y aunque no son conocidos con este nombre en todos lados, sí forman parte importante de la gastronomía local. Si quieres aprender a prepararlos y tenerlos listos para festejar a la cocina mexicana y las fiestas patrias, entonces te dejamos una receta sencilla para prepararlos en este enlace.