Bebidas mexicanas

Bebidas mexicanas: Conoce la historia detrás del famoso pulque

El pulque es una de las bebidas mexicanas más populares, conoce a detalle su historia y cómo llego hasta nuestros días
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 02:00

Algo que ha caracterizado nuestro país a través de los años, sin duda eso ha sido el tema de su gastronomía. Con el paso del tiempo, se ha destacado que cuenta con una extensa variedad en sus platillos y sus bebidas, haciéndolo aún más importante al rededor del mundo. Precisamente, en el tema de las bebidas, han sido 3 de ellas las que se han consolidado como algunas de las más importantes y consumidas; mezcal, tequila y pulque. 

El pulque es una de las bebidas tradicionales más importantes que tenemos hasta hoy en día y ha sido a través de la historia que han demostrado que se trata de una bebida especial, no por nada también era considerada como el elixir de los dioses desde la época prehispánica. Justamente por ello, hoy queremos contarte un poco más a detalle toda su historia y porque resulta de las mejores en nuestra historia. 

Historia del Pulque

De origen prehispánico, el pulque es una bebida tradicional que suele elaborarse a partir de la fermentación del agave o maguey y su consistencia suele ser espesa y viscosa. Su historia es bastante curiosa, se dice que fue una princesa azteca de nombre Xóchitl, que solía pasar tiempo en el campo, considerándose amiga de los conejos, los venados y los tlacuaches. Cierto día, notó que entre los magueyes se paseaban los tlacuaches y conejos, quienes consiguieron hacer unos hoyos. 

Sin embargo, al acercarse hasta el maguey, se percató que salía un jugo blanco, por lo que decidió probarlo y solo en el primer momento, se dio cuenta que su sabor era extraordinario. Al momento se dio cuenta que quería compartirlo con las personas y fue por una olla para que Papantzin (su papá) lo probará y al hacerlo obtuvo los mismos sentimientos que su hija, por lo que lo guardaron en la olla. Después de varios días volvió a tomarlo y cuando lo hizo, pudo percatarse que su color, su textura y su aroma era diferente, pero mucho más rico. 

Al sentirse tan alegre, quiso compartir la bebida del néctar con su rey, Tepalcatzin, este momento incluso quedó plasmado en la pintura de José María Obregón que llevaría el nombre de "El descubrimiento del Pulque" en 1869. Pero no sería hasta el período colonial cuando creció la explotación del maguey y la elaboración del maguey se multiplico en varios estados de la República Mexicana.  Hoy en día, tiene sus principales producciones los estados del centro de México como Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco y Veracruz.