Día de Muertos

Receta para hacer unos deliciosos Tamales de pedo para este Día de Muertos

Disfruta de esta receta que es tan tradicional de Veracruz y descubre por qué les llaman "tamales de pedo"
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 16:02

¿Te sorprendió saber que había un atole de nalga? Quizá te sorprende saber que existen los tamales de pedo, una preparación muy tradicional, también típica de Veracruz en el Día de Muertos que sirve para acompañar esa deliciosa bebida. El nombre puede sonar vulgar para algunos, pero habla de la forma en la que se suele hablar en México, especialmente en algunas regiones y de la cultura "jarocha".

Se dice que los jarochos tienen modales bruscos y algo insolentes, aunque muchas veces utilizan este humor para burlarse o expresar su buen ánimo. La realidad es que no quieren insultar a nadie, pero es una forma de expresión que no a todos les acomoda. Los tamales de pedo se refieren a la típica preparación de tamales envueltos en hoja de plátano, pero rellenos de frijoles y pipián y son muy comunes en esta época del año.

Se hace referencia a estos tamales con este nombre en varias regiones de Veracruz, no en todas, pero es una manera de decir que estos tamales sin duda podrían producirte flatulencias, ya que la legumbre tiene este efecto en muchas personas. Que no te asuste, porque el sabor es inigualable y te va a fascinar. Te compartimos una receta muy extendida, aunque puede variar, esperamos que ¡los disfrutes muchísimo!

Tamales de pedo

Ingredientes:

  • 1 kilo de masa para tamales
  • 500 gramos de frijoles negros de la olla
  • 250 gramos de pepitas verdes
  • 6 hojas grandes de Hoja Santa
  • 150 gramos de manteca de cerdo
  • 250 mL de caldo de pollo
  • 1/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gramos de chiles chipotle
  • 6 jitomates
  • Cominos
  • Hojas de plátano
  • Aceite vegetal
  • Sal

Coloca una ollita con agua, agrega los chiles chipotle (sin colita ni semillas) y los jitomates hasta que estén suaves, luego se pasan a la licuadora con una pizca de cominos, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Mientras se cuecen, en una cazuela aparte sirve un chorro de aceite vegetal y deja a fuego medio bajo, cuando esté caliente agrega las pepitas verdes, 2 dientes de ajo y 1/4 de cebolla, remueve hasta que todo esté bien tostado.

Pasa a la licuadora con 1/4 de taza de caldo de pollo, muele hasta obtener una pasta, reserva.

En la cazuela donde tostaste las pepitas añade otro chorrito de aceite vegetal y sirve la pasta de pipián (pepitas molidas), sin dejar de remover deja a fuego medio alto por uno o dos minutos, luego agrega la salsa que hiciste con los jitomates y los chiles chipotle pasando por una coladera.

Revuelve de vez en cuando, después de 5 minutos rectifica la sazón, agrega sal al gusto sin excederte, pues aún faltan otros ingredientes. 10 minutos después agrega los frijoles negros sin caldo, espera a que empiecen a hervir.

Mientras, sirve la masa para tamales en una charola grande, agrega la manteca y sal al gusto, ve integrando y añade poco a poco caldo de pollo o agua hasta obtener una mezcla homogénea, suave pero no aguada. Para saber si ya está lista la masa sirve una bolita en un vaso con agua, cuando esté bien formada la masita flotará.

Corta las hojas de plátano en cuadrados de aproximadamente 15 centímetros de cada lado, luego pásalos por el fuego para que se ablande la hoja y no se rompen al doblarlas.

Sirve una cucharada de masa sobre una hoja de tamal, agrega la preparación de pipián con frijoles y un trozo de Hoja Santa arriba, envuelve formando un cuadrado o rectángulo, repite hasta terminar la masa.

Acomoda los tamales en la vaporera, cubre con más hojas de tamal y un trapo de cocina limpio, tapa la vaporera y a partir de que empiece a hervir espera 45 minutos aproximadamente. Una vez que estén bien cocidos retira del fuego y ¡a disfrutar!