Bebidas mexicanas

Bebidas mexicanas: Esta es la historia de cómo se originó el mezcal

Al igual que el tequila, el mezcal es un producto que cuenta con la Denominación de Origen
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 02:00

Mezcal, es el nombre de una de las bebidas mexicanas más representativas que sin duda alguna ponen en alto la gastronomía de nuestro país a nivel internacional. Esta preparación alcohólica se crea a partir de la destilación del corazón del maguey y después de un cuidadoso proceso, toma un toque único de carácter artesanal que lo convierte en un producto con amplia demanda en mercados nacionales y extranjeros.

Al igual que el tequila, es un producto que cuenta con la Denominación de Origen en los ocho estados mexicanos en los que se produce: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca, esto de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Por lo que es una verdadera joya que tiene México como parte de su amplia gama de bebidas típicas.

Pero alguna vez te haz preguntado, ¿cuál es la historia de cómo se originó el mezcal?. Y es que mucho se habla de su elaboración y forma en que fue creciendo hasta el punto de ser todo un referente mexicano pero muchas de las veces se desconoce el origen. Así que el día de hoy podrás conocerlo y la próxima vez que disfrutes de un buen trago de mezcal tomes en cuenta cómo fue que se creo.

Origen del mezcal

Datos históricos mencionan que el mezcal data de 1616, en un remate de diezmos en la Provincia de Ávalos, perteneciente a la Nueva Galicia, ubicado en Jalisco. Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, se menciona el pago de impuestos del vino mezcal en Oaxaca, esto casi 100 años después de la primera mención. 

Aunque como tal el proceso de destilación, fue un legado de los españoles y europeos, que gracias a los árabes, fue introducido a México en el siglo XVI; se difundió en el siglo XVII y fue de uso común a partir del XVIII. Fue entonces cuando comenzaron a fabricarse y beberse diversos alcoholes destilados en nuestro país. 

Por estas fechas, el mezcal, el aguardiente y el propio tequila comenzaron a producirse y posicionarse como una de las favoritas para disfrutarse solas o dentro de otras preparaciones.

Asimismo, de acuerdo con la SRE, el mezcal, tiene su propio mito y es que se dice que una tormenta se abatió sobre un campo de agaves y varios rayos cayeron sobre las plantas, lo que provocó la creación de los licores. La leyenda asegura que fue Mayahuel para poder brindar el licor a los hombres. En Mitla, Oaxaca, el mezcal es ofrenda, por ello no se brinda con él. En las fiestas siempre se reparte en orden jerárquico y no se le puede rechazar.

Con el paso de los años logró ser una de las bebidas mexicanas más degustadas y aceptadas no solo por los mexicanos sino por extranjeros que lo prefieren por su sabor. En la celebración de las fiestas patrias es un traguito de mezcal no puede faltar para poder gritar con orgullo ¡viva México!.