MasterChef Celebrity México

MasterChef Celebrity: ¿Qué es el chilpachole?, conoce uno de los platillos que cocinaron los famosos

Chilpachole: Tienes que conocer en qué consiste el platillo que cocinaron Esaú, Karla Gascón y Alejandra Ávalos
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 14:13

El último capítulo de MasterChef Celebrity se vivió con mucha intensidad y momentos emotivos en los que los famosos tuvieron que crear una serie de platillos que les recordará a su infancia, con ingredientes que los transportarán directamente hacia su niñez en donde seguramente soñaban grandes cosas.

Uno de esos platillos y entre la serie de retos que se vivieron, un trio de cocineros presentó frente al panel de jueces un delicioso chilpachole, receta que desde el primer momento se robó el paladar de los expertos de la cocina tras quedar encantados con el buen trabajo que se ejecutó en la estufa.

Karla Gascón, Alejandra Ávalos y Esaú como invitado especial, fueron los encargados de retomar esta receta mexicana y hacer un trabajo verdaderamente espectacular, pues de acuerdo con el trío de jueces, su preparación tenía muy buen sabor y era digna de llevarlos hasta el balcón y así salvarse una semana más del reto de eliminación.

Pero, ¿qué es el chilpachole?. Para que conozcas un poco más sobre uno de los platillos que se robaron las buenas críticas en MasterChef Celebrity, acá te contaremos más detalles sobre esta receta mexicana que quizás muchas personas no conocen pero que su sabor merece que todos sepan a qué se refiere cuando se habla de dicha preparación.

El chilpachole fue una de las recetas ganadoras en MasterChef Celebrity.
FOTO: Pixabay

¿Qué es el chilpachole?

El también llamado chilpachol o chile-atole, es un estofado marinero proveniente de la región del Sotavento, en el estado de Veracruz, México. Este platillo se prepara a base de pescado o algún marisco, aunque el tipo más común es con jaiba, llevando un caldillo preparado con jitomates, cebolla y algún chile seco como ancho, chipotle o guajillo, además se aromatiza con ajo y epazote, finamente se espesa con algo de masa de maíz.

Suele ser una versión muy particular de un caldo de pescado, ya que al agregarle masa crea una consistencia más espesa como un tipo atole. Se degusta con mayor frecuencia durante la cuaresma, época en donde las preparaciones con proteína marina son más que populares o también cuando las personas sufren resaca, llamada coloquialmente cruda, tras una noche de fiesta.

Este referente de la cocina veracruzana fue la indicada para que Esaú, Karla Gascón y Alejandra Ávalos brillaran en la cocina luego de preparar un rico chilpachole y llevarse las buenas críticas del panel de jueces. Ahora sabrás de qué se trata cuando se habla de este platillo y cuáles son los ingredientes que incorpora.