Comida Mexicana

Chilpachole de camarón, un receta sencilla para la comida y olvidarte del frío

Nada como un caldo calentito para olvidarte del clima frío del invierno y llenarte de energía
sábado, 9 de enero de 2021 · 11:02

México nos puede sorprender por su gran cantidad de platillos que logran exaltar todos los mejores sabores de la cocina tradicional, tal es el caso de las recetas de caldos y sopas que son perfectas para esta época del año. El chilpachole es una de las preparaciones más usadas en el invierno para ayudar al cuerpo a entrar en calor, pero sobre todo destaca por su combinación de sabores y mariscos que la hacen una receta única.

El chilpachol o chilpachole, es una preparación sencilla la cual necesita de ingredientes comunes como chiles y camarón, lo que le dan ese toque picante y con sabor a mar que tanto nos encanta. En ocasiones, podría confundirse con un caldo de camarón, pero al contrario de este, el chilpachole no hace uso de verduras en su preparación, lo que hace que los sabores del marisco queden mucho más marcados.

Originario de la región de Sotavento en el estado de Veracruz, esta receta se elabora tradicionalmente con cangrejo azul o jaiba, pero en ocasiones ambos productos son complicados de conseguir cuando vives tan lejos del mar. Se trata de uno de los platillos típicos de la cuaresma, cuando las preparaciones con carnes rojas están “prohibidas” de acuerdo a las celebraciones religiosas de dicha temporada.

Si quieres aprender a preparar este delicioso caldo para olvidarte de esta temporada invernal, aquí te compartimos la receta del chilpachole de camarón para que lo hagas en casa y nos cuentes qué te pareció. Esperamos que lo disfrutes.

Chilpachole de camarón

Ingredientes: 

  • ½ kilo de camarón
  • 3 jitomates
  • 2 chiles guajillo
  • 1 chile de árbol seco
  • 2 limones
  • ½ cebolla
  • 1 ajo pelado
  • 1 ramito de epazote
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 litros de agua
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación: 

Antes de comenzar con la preparación, debes limpiar muy bien los camarones al retirar la cáscara y eliminar la línea negra que se encuentra en la parte superior del mismo. Reserva. 

En una sartén o un comal, pon los chiles junto con los jitomates, el ajo y la cebolla a asar. Recuerda que debes darles la vuelta de vez en cuando para que se cocinen de forma pareja. Una vez que la cáscara de los jitomates comiencen a tener manchas negras y a desprenderse, los ingredientes deben ser retirados del fuego. 

En la licuadora coloca todos los ingredientes que acabas de asar y añade un poco de sal y pimienta al gusto. Licúa hasta obtener una salsa espesa. De ser necesario y para facilitar el licuado, puedes añadir un chorrito de agua. 

En una olla, coloca el aceite de oliva y deja que se caliente por un par de minutos. Enseguida, vierte la salsa que hiciste previamente en la licuadora y deja cocinar por unos 5 minutos para que se sazone. Añade el agua junto con el epazote y deja seguir la cocción a fuego medio por 10 minutos más. 

Al final, añade los camarones y deja seguir la cocción hasta que estos comiencen a tornarse ligeramente rosados y estén bien cocidos. Retira del fuego. Sirve en platos hondos con un poco de limón al gusto. Disfruta mientras aún está caliente.

 

Otras Noticias