Tendencias

Rompope: conoce su origen y la manera en la que llegó a México

El rompope una bebida muy popular en México, es la herencia del virreinato que encierra historia y tradición en todo su sabor
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 15:30

Seguramente cuando escuchamos hablar de rompope nuestros recuerdos van hacia las fiestas familiares donde las abuelitas solían tomar este licor como parte de un aperitivo o mención a una ocasión especial, esa botella que permanecía en las vitrinas, que lucía la etiqueta de una monja era la bebida que los pequeños podían probar para brindar en las fiestas decembrinas.

El rompope ha sido la bebida de tradición para muchas familias mexicanas, se elabora a base de yemas de huevo, vainilla, leche, azúcar, almendra molida, canela, fécula de maíz y licor. De sabor dulce que se puede consumir sola o se utiliza para preparar algunos postres como gelatinas, flan, pasteles, helados, dulces típicos, entre otros.

El rompope es la herencia del virreinato que encierra historia y tradición en todo su sabor, aunque hay diferentes versiones a cerca de su origen, se sabe que con la llegada de los frailes franciscanos a nuestro país, cuando comenzaron a evangelizar, también surgieron los conventos y con ello la comida mexicana y la española comenzaron a fusionarse dando inicio al mestizaje culinario. 

Foto: Sutterstock / Foto Ilustrativa

Fue durante el virreinato que platillos como el mole y los chiles en nogada comenzaron a prepararse como parte de una mezcla de culturas gastronómicas. El rompope se cree nació en la ciudad de Puebla de los Ángeles en el convento de Santa Clara, creado por monjas Clarisas, quienes eran las encargadas de preparar los bebidas y platillos para los invitados de alta estima que se alojaban en los conventos. De acuerdo la leyenda, se cuenta que una monja de nombre Eduviges fue quien preparó por vez primera el rompope para personajes importantes del rango eclesiástico. 

Esta bebida en sus inicios solo era preparada en los conventos, posteriormente se fue comercializando como forma de generar ingresos para la congregación hasta llegar a la forma en como la conocemos hoy en día. La mezcla de varios ingredientes como huevo, azúcar, leche, fécula de maíz junto con almendra y ron dieron origen a lo que hoy conocemos como rompope, y aunque en la actualidad se puede encontrar variedad en sus sabores como vainilla, canela, pistache y café, como los más populares, por lo que esta bebida no puede faltar en los hogares mexicanos.