Bebidas

Receta de rompope de café, una bebida que está vigente desde la época de la Colonia

Esta bebida es una de las preferidas entre los mexicanos, pues se considera un aperitivo delicioso, desde la época de la Colonia
sábado, 29 de enero de 2022 · 18:00

El rompope es delicioso y su preparación es fácil y económica. Se trata de una bebida tradicional muy arraigada entre los mexicanos.

Investigaciones del Laboratorio Profeco se menciona que:” Durante el periodo colonial, en la ciudad de Puebla de los Ángeles, las monjas clarisas tenían la fama de ser las mejores anfitrionas para hospedar a celebridades y personajes encumbrados de la época. Las religiosas de la congregación de Santa Clara no sólo pecaban de afables, también preparaban los más exquisitos manjares y bebidas del Nuevo Mundo; algunos, incluso, de su propia invención. Cuenta la leyenda que una monja mestiza de nombre Eduviges era la encargada de preparar el rompope. Una bebida que, aunque hoy nos parece cándida, en aquel entonces estaba prohibida para las religiosas por contener alcohol”.

Pero, actualmente esta bebida ya la puedes disfrutar a cualquier hora del día. Y mejor, aún, la puedes preparar en casa de una manera muy sencilla.

A continuación te compartimos la receta del rompope para que la prepares y disfrutes en la comodidad de tu hogar.

Rompope de café

Ingredientes:

  • 4 1/2 tazas de leche.
  • 1 lata de leche condensada.
  • 3 cucharadas soperas de café líquido o café soluble.
  • 1 cucharadita de canela molida.
  • 4 yemas de huevo.
  • 175 mililitros de ron (opcional).
  • 1 cucharada sopera de vainilla líquida.

Procedimiento:

Poner al fuego la leche y la condensada, el café, la canela, las yemas de huevo, sin dejar de remover hasta que comience a hervir ligeramente. Retirar del fuego. Añadir el ron y la vainilla y servir.