Antojitos mexicanos

¿Quién propuso cambiarle el nombre a las gorditas para evitar discriminación?; te lo contamos todo

Las gorditas son tortillas hechas a mano que, antes de cocerse el disco de masa cruda, se rellenan con algún ingrediente
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 14:16

En los últimos redes, un tema se volvió viral en redes sociales y dividió opiniones, ya que una vez más un antojito mexicano se colocó en el ojo del huracán y la pelea no fue si llevaba o no queso, pues lo que ocurrió, fue que de un momento a otro todos opinaban sobre si las gorditas, el antojito típico, debían de cambiar el nombre a "masas con relleno" para evitar la discriminación hacia las niñas o chicas que padecen sobrepeso.

El chisme y la criticadera estaba bien bueno, porque mientras unos aseguraban que la medida sería efectiva para evitar la discriminación, la mayoría calificó la situación como algo "tonto" y sin fundamentos. Y como el acontecimiento saltó a la vista de muchos medios de comunicación, parte del teléfono descompuesto decía que la iniciativa había sido propuesta por María Alemán Muñoz Castillo, regidora de un municipio de Querétaro. 

Pero en los últimos días, la mandataria salió a desmentir el asunto, por lo que sí, esta idea viene de algún influencer en redes sociales, de esos que buscan cambiar al mundo con un clic. Sin embargo, las cosas se salieron de control y ahora todo internet está hablando de este asunto y otros más salivamos cuando vemos fotos de estas delicias, a tal grado de olvidar que habíamos entrado a la publicación para defender el nombre de los antojitos.

¿Cuál es el origen de las gorditas?

Pero vamos por partes, que para empezar, el antojito de las gorditas surgieron mucho antes que los elevados índices de obesidad en México, pues datan del México prehispánico, pues se encuentran descritas en las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, donde plasmó que se trataba de tortillas más gruesas, que los mismos aztecas llamaban "tlaxcalli", pero que a diferencia de las otras estas iban rellenas de algo más, como los frijoles, las habas o algún otro ingrediente. 

En Historia general de las cosas de la Nueva España, Sahagún asegura que sí son diferentes a las tortillas, debido a su relleno. Es posible que hayan tenido sus orígenes en Veracruz, sin embargo, no se tiene bien esclarecido dónde surgieron, porque además existen un buen de variantes en diferentes estados de la República Mexicana.

Muchos usuarios en redes aseguran que sería una medida exagerada. Foto: Facebook

Las gorditas son tortillas hechas a mano que, antes de cocerse el disco de masa cruda, se rellenan con algún ingrediente (generalmente, chicharrón prensadoqueso fresco o frijol); posteriormente se fríen en aceite vegetal en una especie de sartén llamada comal, o también se cuecen directamente en el comal —sin usar aceite. En el norte de México también pueden elaborarse de manera que parezca una tortilla pequeña, algo más gruesa que una tortilla habitual, se ponen a cocer en un comal y ya cocidas se abren a la mitad y se rellenan con queso o algún guisado como: picadillo, chicharrón, nopales, etc.

En la zona centro-sur de México, una gordita es una bolita de masa rellena en el centro con chicharrón prensado, ligeramente aplanada con las palmas de las manos y después puesta a freír en aceite o en manteca. Una vez frita se abre por la mitad y se le agrega cilantro, cebolla, queso rallado o queso oaxaca. Si el comensal lo prefiere, también se le puede agregar salsa verde o roja.