Antojitos mexicanos

Gorditas de chicharrón ¿gigantes? Aquí es donde las puedes encontrar en Edomex

Las clásicas son de chicharrón prensado, pero también venden de suadero y pastor
jueves, 19 de mayo de 2022 · 15:50

Casi todo mexicano es garnachero de corazón y la verdad es que es algo que nos cuesta mucho trabajo cambiar. Lo cierto es que es una situación muy arraigada con la que se nace y se crece. Vayamos donde vayamos, lo cierto es que buscaremos la garnacha de la zona, el antojito típico o bien, la botana o entremés para espantar el hambre. Por eso en casi cada estado de México existen los puestitos lamineros o locales donde podemos detenernos a comprar quesadillas, tacos y hasta enchiladas. 

Sin embargo, tanto en la CDMX, como en las zonas conurbadas, lo que encontramos además de las quesadillas son los pambazos, tlacoyos, huaraches y las imperdibles gorditas de chicharrón prensado, que claro que tienen un lugar harto especial en el corazón de muchos, porque son las que muchas veces nos han sacado de apuros, porque son algo práctico y sabroso de comer, aunque no sean precisamente lo más saludable.

Una gordita se define como un antojito mexicano, que se elabora a base de masa de maíz o trigo, que se rellena de chicharrón, frijol o gran diversidad de ingredientes, según la zona donde se prepare, pero definitivamente en el Edomex, al igual que en la Ciudad de México, se sigue la receta tradicional, que es con ¡chicharrón prensado! Quien diga que no las ha probado, definitivamente no ha de ser de estas zonas céntricas del país. 

¿Cuánto miden las gorditas gigantes?

Pero justo como las gorditas de chicharrón prensado son algo común en la capital y zona conurbada, los vendedores tratan de hacerles algo diferente con el fin de innovar y capturar la mayor cantidad de clientes. Ése fue el caso del negocio Gorditas "La banca feliz" , quienes se han popularizado, debido a que son el único lugar donde las venden de tamaño gigante y así con una sola te llenas sin problema alguno. 

Las clásicas son de chicharrón prensado, pero también venden de suadero y pastor. Las hay con queso o sin él, pero llegan a medir entre 15 y 30 centímetros. Pueden llegar a pesar hasta 2 kilos y son perfectas para cuando no has comido nada en todo el día o llevas muchas horas de ayuno. Los precios varían según el tamaño, pero de que se antojan, se antojan. Sobre todo cuando tienen quesillo y salsa. 

En sus redes sociales, se anuncian y describen lo que llevan cada una de ellas. La especialidad de la casa es la de chicharrón, a la que le agregan queso, chicharrón prensado guisado y puedes comerla desde los 30 pesos la chica o $130 la más grande. El localito opera desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde y se ubica en la calle 20 de noviembre 17, Coacalco, Estado de México