Bocoles

¿No tienes mucho dinero? Prepara estos bocoles, el antojito clásico de la huasteca; aquí la receta

Para hacer bocoles, no necesitarás muchos ingredientes, lo cual los vuelve económicos
domingo, 31 de julio de 2022 · 11:43

Definitivamente la inflación de precios nos está dejando sin antojitos, sin pan de dulce, sin comida vasta y hasta sin ánimo. Pero lo bueno de no ser un país primermundista es que podemos adaptarnos con relativa facilidad a los diferentes escenarios y sobre todo al de comer con poco dinero en el bolsillo. Una realidad que sin duda viven miles de mexicanos y que todos tenemos miedo de pasar en algún momento.

Y es que al menos en los últimos 2 meses los precios del pan de dulce, tortillas, algunas frutas y verduras, definitivamente se elevaron y ni qué decir del huevo o la pechuga de pollo, un par de proteínas que también subieron de costo. Pero lejos de que te deprimas porque no hay nada más que puedas comer, deberías de alegrarte, porque es una oportunidad para comer algo diferente a lo que normalmente acostumbras. 

Por eso, aprovechando que hoy estás en casa, tienes más tiempo y que todo está bien caro, pues es un buen momento para que pruebes una de las botanitas más clásicas de la zona huasteca de México, que comparten estados como Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. Por si pensabas que la huasteca sólo es un estado, aquí te decimos que no, pero este bocadillo es típico de Veracruz

¿Con qué se comen los bocoles?

Se trata de nada menos que de los bocoles, que no son más que una tortilla gruesa de maíz, que se mezcla con manteca de res, cerdo o vegetal. Se pueden cocer tanto en comal, como rellenar de frijoles refritos, queso fresco, chicharrón, carne deshebrada u otro guiso. Generalmente son de tamaño pequeño, de entre 5 y 10 cm de diámetro, son elaboradas en pocos minutos y por ello se consumen como comida rápida en puestecitos de la calle.

Aunque se pueden encontrar en el área de congelados en cualquiera de los estados mencionados, más vale que los hagamos en casa, para que definitivamente nos queden ricos, frescos y nos espanten el hambre de una manera deliciosa. Si te gusta el picante, permítenos decirte que les va muy bien la salsa verde o roja. Son muy parecidos a las gorditas, pero estos son sin carne y un poco más ligeros. 

Además no necesitarás muchos ingredientes, lo cual los vuelve económicos. Por esta razón, hoy lo que podemos hacer es acercarlos hasta a ti mediante esta receta típica, que seguramente no te saldrá en más de 50 pesos, según la cocinera Jazmín Cruzz. No incluye la salsa que puedes hacer, pero eso ya es decisión tuya, que va completamente de acuerdo a lo que tu bolsillo pueda costear y a tus gustos, claro. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 kg de masa $15
  • 1/2 lt de frijol $15
  • Sal
  • Aceite opcional

¿Cómo se prepara?

  1. Agregas la masa en un recipiente, agregas un poco de agua, sal, y aceite para que agarre un color doradito, ya cuando la masa la sientes que no se te queda pegada en las manos está lista.
  2. En un sartén fríes tus frijolitos hasta que queden secos.
  3. Tomas tu masa en la palma de la mano, le haces un hueco, le agregas frijolitos, después unes la masa tratando de que el relleno quede en medio, después torteas como una gordita.
  4. En la estufa tienes un comal a fuego medio y ahí pones tu gordita, esperas a que se cueza y la sacas según la textura que desees. 
  5. ¡Listo!