Día del Tequila

Día Internacional del Tequila: Este es el proceso para producirlo

Las personas encargadas de hacerlo han desarrollado técnicas antiquísimas que les permiten potenciar el sabor de estos productos
domingo, 24 de julio de 2022 · 05:00

El tequila es una de las bebidas más emblemáticas de México. Ha cruzado todas las fronteras posibles, encantando a millones de personas, ya sean mexicanos, extranjeros, famosos o simplemente ciudadanos de a pie, es una bebida que maravilla y pone de buen humor a cualquiera, porque nos hace sentir ése ambiente de fiesta, que tanto nos gusta y nos caracteriza a los mexicanos en el extranjero.

 Y hoy con motivo del Día Internacional del Tequila, que se celebra cada 24 de julio, porque se conmemora el momento en 2006, cuando la UNESCO declaró al paisaje de agave, como Patrimonio Mundial. Esto es importante, porque de esta planta se extrae el tequila y además le da una proyección mundial muy importante, pues se reconoce el proceso de elaboración de este destilado, por lo  que las antiguas instalaciones industriales de Tequila tienen una mención específica

Pero para conmemorar su día, hoy decidimos compartir contigo cómo es el proceso de elaboración de esta bebida destilada, que nos mejora el ánimo a todos, porque ¿quién no se ha sentido mejor después de uno o dos shots de tequila? La verdad es que la mayoría sí han experimentado la magia de esta bebida destilada. Pero, ¿cómo se produce esta bebida? A continuación te lo diremos. 

1. Cultivo del agave tequilana weber o agave azul

Primero eliges la clase correcta de agave, que normalmente tienen una denominación de origen.  Puede hacerse con agaves azules cosechados en alguno de los 5 estados que poseen este título (D.O)  y lleva el  crédito , debido a su sabor tan particular que pueden proveer los estados de  GuanajuatoMichoacánTamaulipas, Estado de México Jalisco.

2. Cosecha de agaves

La cosecha de agaves es clave. Las personas encargadas de hacerlo han desarrollado técnicas antiquísimas que les permiten potenciar el sabor de estos productos. Únicamente deben elegir los agaves que ya se encuentran maduros, retirarle todas las  pencas; luego se cortan en trozos grandes para que se puedan hornear y después llegan a la fábrica.

3. Horneado

Este es uno de los pasos más cruciales de todo el proceso. Un pequeño error podría arruinar toda la cosecha del día. El tiempo en que los agaves pasan de ser cosechados a horneados no puede ser mayor a unas cuantas horas y si eso sucediera,  el tequila podría amargarse y perder las deliciosas notas que lo caracterizan. 

El agave azul es básico para la elaboración de un buen tequila. Foto: Pixabay

4.  Molienda

Una vez caramelizadas, las piñas de agave, se pasan por molinos donde se extrae el aguamiel y el jugo obtenido de los azúcares de la planta. Este se almacena en grandes tonos, donde se fermentará a una temperatura controlada a la esperará de ser destilado.

5. Fermentación

Terminado el proceso de molienda el jugo es enviado a los tanques de fermentación en los cuales se trabaja con levadura natural (Saccharomyces cerevisiae) levadura. El tiempo de fermentación para tequila es de entre 12 ty 14 horas  y para el tequila 100% de agave es de 40 a 50 hrs.

6. Destilación 

Cuando el fermento está listo, se lleva a las máquinas de destilación, que eliminarán toda el agua y concentrarán el alcohol de la mezcla. 

7. Maduración o reposo 

Cuando la mezcla esté cristalina, el tequila se puede verter en enormes barriles de roble blanco para que adquiera es gusto amaderado tan característico. Según el tiempo que se deje reposar, podrán tener diferentes tipos, como blanco, reposado, añejo o extra añejo. 

8. Envasado

Cuando concluye el tiempo de maduración, Podemos se pasa al envasado el tequila y se marcan las botellas con los escudos de la marca que contenga.