Tequila

Día Internacional del Tequila: 5 características que lo destacan de otros destilados

El tequila es la bebida distintiva que forma parte del orgullo mexicano con características muy específicas en su proceso de elaboración
sábado, 23 de julio de 2022 · 04:00

El tequila es la bebida que habitantes de otros países reconocen como exclusivamente mexicano, aunque no es una sorpresa saber que hay otros países como China que llegan a producir y comercializar una imitación de esta bebida. Esta deliciosa bebida tiene la característica de que se puede maridar con cualquier platillo; asimismo, como dato curioso, se puede distinguir un tequila de buena calidad porque no genera resaca.

Una leyenda cuenta que el origen de esta bebida se lo ocasionó un rayo al caer sobre un plantío de agave que, durante unos segundos, hizo arder estas plantas. Los pobladores se percataron de este incidente y se dieron cuenta de que del interior brotaba un líquido aromático muy parecido a una miel, el cual bebieron con cierto temor. Sin embargo, descubrieron un tesoro que consideraron demasiado preciado, como si fuera una bebida regalada por los dioses.

A pesar de que el agave tiene 12 millones de años en la tierra, su cultivo y cosecha comenzó hace tan solo 2 mil 500 años, por lo que, tanto el agave como el tequila forman parte del orgullo mexicano, cuyas zonas de cultivo se utilizan también como recorrido para turistas entusiastas de conocer más del proceso de producción del tequila, un destilado que destaca de otros.

5 características que destacan al tequila

1. Horneado

Después de cosechar las piñas de agave, el proceso de horneado consiste en someter a altas temperaturas las piñas porque el jugo que concentra el almidón se transforme en diferentes azúcares para hacerlos más simples y que se fermenten con más facilidad produciendo un tipo de almíbar que da paso a la producción de alcohol. Este proceso puede realizarse de dos formas: en hornos de mampostería (la forma tradicional) o en hornos llamados autoclaves que se usan en un proceso más industrial.

2. Fermentación

Para que el tequila adquiera los sabores y los aromas distintivos es necesario realizar un buen proceso de fermentación, donde los azúcares obtenidos en el proceso de horneado se transforma en alcohol etílico por acción natural de las levaduras, las cuales son capaces de transformar la materia orgánica en otro tipo de elemento que da las notas adicionales al tequila en su sabor. Este proceso es el único del que no se tiene un control completo y depende de los microorganismos.

3. Destilación

Este proceso provienen de Medio Oriente alrededor del año 3,000 A.C. La destilación es la parte donde el producto de la fermentación está lleno de impurezas que deben eliminarse para obtener el grado de alcohol deseado. En la destilación no se produce alcohol, sino que se concentra. El líquido a destilar puede contener un grado entre el 4% y el 8% de alcohol; sin embargo, después de este proceso, se obtendrá un grado del 55% al 60%, dependiendo de cada empresa.

4. Añejamiento

De acuerdo a los más grandes expertos de la bebida, aseguran que para catar la calidad de un buen tequila debe ser tomado blanco porque solo así será posible degustar los verdaderos sabores y aromas del agave. "Añejar" implica permitir que un licor adquiera tonalidades transmitidas por otros elementos y que hacen más rico el producto. En la industria tequilera, el añejamiento permite obtener varios tipos de tequilas reposados (de 2 a 9 meses), añejados (de 1 a 3 años) y extra añejados (máximo 3 años).

5. Envasado y etiquetado

Finalmente, para guardar las características únicas de este destilado es importante que se envase en botellas de vidrio con una capacidad no mayor a 5 litros y selladas inmediatamente para garantizar que no se altere el producto. Asimismo, la etiqueta debe contener algunas características para distinguir como la categoría, la clase, el nombre de los sabores añadidos, el contenido neto, el contenido alcohólico, todos los datos del productor y la marca, así como llevar grabada la identificación del lote al que pertenece.

Cada uno de los pasos que forman parte del proceso del tequila, forman una de sus características distintivas comparadas a las de otros destilados que también provienen del agave. Con estas claves puedes distinguir, también, un tequila de buena calidad de alguna imitación.