Tequila

Día del Tequila: ¿Cuántos grados de alcohol tiene este destilado?

Esta bebida orgullosamente mexicana está en un punto medio con respecto al grado de alcohol que contiene
miércoles, 20 de julio de 2022 · 02:05

Considerada una bebida de los Dioses, el tequila es un excelente aperitivo y funciona como un gran maridaje para acompañar diferentes platillos, así como para combinarse con otras bebidas para crear nuevos cócteles. El tequila es considerado como el producto símbolo de la cultura mexicana. Asimismo, las instalaciones donde se producen junto al agave fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad según UNESCO, por su gran riqueza natural y cultural.

De acuerdo con información del Consejo Regulador del Tequila (CRT), conforme al porcentaje de azúcares utilizado para la elaboración del tequila, se puede clasificar de acuerdo a las características adquiridas en sus procesos posteriores a la destilación:

  • Blanco: considerado el más puro, ya que su contacto es mínimo o nulo con la madera.
  • Reposado: tienen una maduración de 2 a 11 meses máximo en grandes contenedores de madera y es la clase de tequila más popular y comercializada en el país.
  • Añejo: su proceso de añejamiento conlleva el tiempo más prolongado, en comparación con los reposados porque va de los 12 meses hasta los 35 meses y presenta coloraciones en tonos ámbares o cobrizos.
  • Extra añejo: se maduran en barricas por lo menos 36 meses.

Esta bebida mexicana es producida a partir del agave azul, tiene denominación de origen; es decir que solo se puede elaborar en los siguientes estados: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. Asimismo, el tequila está entre las bebidas alcohólicas más fuertes del mundo y la botella más cara que se ha vendido en la historia tuvo un costo de un millón de dólares, ya que contenía cuatro kilos de platino puro y 4 mil diamantes incrustados.

¿Cuántos grados de alcohol tiene el tequila?

Ya con algunas características de esta bebida, hablemos del grado de alcohol que tiene el tequila. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, sobre las bebidas alcohólicas específicamente hablando del tequila, la graduación alcohólica puede variar de 35 a 55%. Siendo uno de los destilados con una graduación alta al encontrarse en el límite considerado en las bebidas alcohólicas que es de 20.1% hasta 55% en volumen.

A pesar de tener una graduación alta en alcohol, hay otras bebidas que lo superan como el vodka que varía entre un 35 a 95%, el ron con entre 37.5% a 80% y, de forma más cercana al tequila, está el whiskey entre 40 y 63.2%, el brandy con 35% a 60% y la ginebra con 37.5% a 50% en su volumen de alcohol. A pesar de ello, es importante que cualquier bebida alcohólica se consuma de forma moderada y responsable para evitar riesgos a la salud.

Finalmente, es recomendable aprender a disfrutar el tequila, ya sea solo o con el maridaje de algunos platillos para saborear tanto su sabor como sus aromas. Para ello, te recomendamos que no mezcles el tequila con otras bebidas alcohólicas, sirve la bebida en el vaso adecuado, así como beber de forma lenta y espaciada. Asimismo, recuerda tomar la suficiente cantidad de agua para procesar de forma más eficiente el alcohol.