Bebidas mexicanas

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Tequila?; aquí te decimos todos los detalles

No tenemos pruebas, pero tampoco dudas, de que es una bebida alcohólica que se puede usar para toda ocasión
martes, 19 de julio de 2022 · 08:55

El tequila es una bebida mexicana, que casi nunca falta ni en las fiestas, ni en las reuniones con amigos, donde esencialmente queremos desahogarnos porque rompimos con el novio, la novia, las cosas andan mal en casa o cualquier cosa que un mala copa pueda esconder y que un buena copa también. También es parte esencial de los shots de las fiestas y una de las bebidas favoritas de los extranjeros y famosos.

No tenemos pruebas, pero tampoco dudas, de que una de las primeras palabras de cualquier sajón cuando está aprendiendo a hablar español, porque va a venir a México es "tequila" porque está pensando en enfiestarse con él y la segunda "tacos" porque son el elemento principal para bajarse la cruda o el estado de ebriedad, al cual debemos de procurar no llegar, pero la verdad es que de que pasa, pasa. 

Por eso, como el tequila ha traspasado todas las fronteras posibles y hoy en día casi no hay nadie que no lo conozca. Por eso, desde el 24 de julio de 2006, que la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave, que es la planta de la que se extrae el tequila y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, esta bebida alcohólica se celebra mundialmente. ¿Cómo? Eso lo eliges tú: Ya sea con un shot, caballito, paloma, margarita o con lo que tú quieras, pero que contenga este destilado. 

¿Cómo se celebra o conmemora el Día Internacional del Tequila?

Su día se usa para conocer un poco más sobre él, lugar de origen y el proceso de elaboración que tiene. Recordemos que es una bebida destilada que se extrae del agave azul. Originalmente se empezó a elaborar en Jalisco, México y es una de las más representativas que tiene el país. Actualmente ya se exporta a todo el mundo, cuenta con Denominación de Origen, regulada por un Consejo Regulador.

Para poder obtener tequila, hay que extraerlo del corazón de la planta de agave azul, una especie de piña, de donde se extrae la materia prima. Su proceso de elaboración podría durar más de 10 años, desde que se planta el agave hasta que madura. Entre los territorios marcados con la Denominación de Origen de Tequila, están incluidos 181 municipios de cinco estados mexicanos:  Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Según la manera de endulzar la bebida, existen dos tipos de tequila: El que se elabora a partir de una mezcla de azúcares, de los cuales el 50% por lo menos debe de provenir del agave y el 100% agave, que se elabora únicamente a partir de azúcar proveniente del agave y según su modo de maduración y el tiempo puede ser: Blanco o plata, joven y oro, reposado, añejo o extra añejo.