Comida mexicana

Influencers rusos prueban platillos hechos con insectos y este fue su favorito

Entre los platillos que probaron, fue la sopa de chapulines con escamoles y el ahuahuatle con huevos de mosquitos
jueves, 12 de mayo de 2022 · 15:29

México es un país con una gran variedad gastronómica. Existen tantas recetas, como regiones y hasta familias, porque hay platillos que sobreviven gracias a la tradición familiar. Ejemplos hay muchos, porque la comida mexicana es una oda al mestizaje, por la gran cantidad de elementos que se han mezclado para obtener la comida que hoy comemos, porque ya nuestros alimentos de hoy son pluriculturales.

Puebla, por ejemplo, brilla por su tradición colonial en los platillos, como el mole poblano, los chiles en nogada o incluso las cemitas. Oaxaca por sus tlayudas, los chapulines en salsas y hasta las hormigas chicatanas, que Yalitza Aparicio mostró una vez cómo se cocinan. Sin embargo, hay mucho más horizonte e insectos dentro de la gastronomía que sólo estos pocos mencionados. Quizá no los conoces, porque no todos son tan comunes.

Si bien en MasterChef México, hemos visto en distintas ocasiones, cómo los participantes en algún momento de la competencia tienen que cocinar carnes exóticas, como la de avestruz, jabalí o hasta escamoles, casi nunca tenemos una referencia gustativa, sobre cómo saben las cosas, a menos de que seas un mexicano de hueso colorado y muy curioso que se haya atrevido a comer algo con insectos o una carne diferente a la de res, pollo, puerco o pescado. 

¿Qué comida exótica puede cocinarse en México?

Y es que para serte francos, la verdad es que sí es complicado encontrar lugares donde vendan esta comida exótica muy bien preparada, para al menos darnos una idea de cómo podemos cocinarla, porque evidentemente no es algo que se haya enseñado en todas las casas de manera popular. Pero para los que buscan algo, siempre hay un destino y ése sitio lo encontró la pareja de influencers rusos, cuyo canal de Youtube llamado "Rusos reaccionan".

Resulta que en uno de los últimos videos que subieron a la plataforma, se dirigieron a un restaurante especializado en comida prehispánica, donde probaron varios platillos que no tenían ninguna de las proteínas habituales, pues en su menú, sólo había carnes que no se encuentran con facilidad en la comida cotidiana del mexicano actual. Sin embargo, todo pareció indicar que se llevaron una sorpresa muy grata. 

Entre los platillos que probaron, fue la sopa de chapulines con escamoles, ahuahuatle con huevos de mosquitos, pescado con crema de escamoles y hasta taquitos de carne de cocodrilo, que los sorprendieron de manera muy grata cada uno de los sabores de estos platillos. De acuerdo con lo que dijeron en su video, el platillo favorito de Katerina e Ilia fue el pescado empapelado con crema de escamoles y los tacos de cocodrilo, cuya textura los sorprendió ¡y a nosotros se nos antojó! 

El restaurante que visitaron tiene apenas 8 años de historia, pero la experiencia en el tratamiento de las carnes exóticas, según el gerente del lugar, tiene más de 20 años y aseguró que se obtienen de criaderos especiales.