Entomofagia

Harina de chapulín, ¿por qué es la más saludable?

China y México son los países que cuentan con el mayor registro de especies de insectos comestibles, y en donde la tradición de ingerirlos ha logrado permanecer en el gusto de sus habitantes a lo largo de los siglos. Aquí te contamos sobre la harina de grillo, el alimento del futuro
viernes, 8 de abril de 2022 · 00:00

China y México son los países que cuentan con el mayor registro de especies de insectos comestibles, y en donde la tradición de ingerirlos ha logrado permanecer en el gusto de sus habitantes a lo largo de los siglos. 

En nuestro país, la cultura gastronómica ancestral nos invita a consumir chapulines, escamoles, hormigas chicatanas, alacranes, y muchas otras especies de formas tan creativas y variadas como deliciosas.

El chapulín es quizá la especie más consumida o, al menos la que cuenta con mayor aceptación y demanda tanto en México como en los países a los que se exporta; es un insecto que pasó de ser una plaga que perjudicaba las cosechas de maíz a una importante fuente de ingresos adicional para los campesinos y pobladores rurales de Oaxaca, Puebla y Veracruz principalmente. 

En términos de sabor se cree que los capturados en campos de flores son los más ricos, sin embargo, es en las milpas en donde la mayoría entran en las redes, antes de que salga el sol.

“Al grillo hay que agarrarlo dormido y entumido con el frío de la madrugada. Por eso estamos listos a las 5:00 a. m. , sin el calor del sol y cuando ellos no la ven venir, así uno no tiene que preocuparse porque salten alborotados. Aquí nosotros hacemos nuestras redes de forma rústica como lo hacían los abuelos, amarrando sacos de maíz a los viejos palos de las escobas, dividimos la milpa en partes y cada uno peina su zona hasta llenar al menos 10 sacos grandes diarios o hasta 20 cuando es temporada.”

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA Y SUSTENTABLE
La gente suele guardar reserva o tener duda al consumir por primera vez a los insectos porque desconocen el proceso de captura y preparación, así como el hecho de que también existen granjas de cultivo en donde el proceso es controlado para una producción ecológica y sustentable. En el caso del chapulín no es un insecto sucio porque no está en contacto con la tierra, “ni va de la hoja al taco” como muchos imaginan, ya que una vez capturado se queda al menos un día dentro de un saco cerrado con la finalidad de que se “purgue” y tenga el interior vacío antes de cocinarlo. Posteriormente se lleva a la primera cocción que consiste en hervirlos durante un largo tiempo eliminando suciedad y bacterias. 

Una vez hervidos y exprimidos se ponen a secar al sol un par de días de tal forma que puedan ser pasados por enormes coladores y se elimine a mano cualquier rastro de hojas, ramas u otros insectos. Finalmente son llevados a congelación en el caso de los que serán exportados, o entrarán al segundo proceso de cocción al freírlos con manteca, limón y ajo amortajado que fungen como conservadores naturales que permitirán que lleguen frescos a los mercados y mesas de los hogares mexicanos.

ALIMENTO NUTRITIVO Y LLENO DE SABOR
Debido a su alto valor nutricional y gran contenido de fibra, los insectos están siendo secados y molidos para convertirlos en lo que se considera la harina más saludable que existe y el insumo que podría salvar al mundo de la actual crisis alimentaria derivada del cambio climático, la migración del campo a la ciudad y los altos costos de producción de la proteína animal. Con la harina derivada de ellos se pueden preparar barras energéticas, capear alimentos, adicionar batidos de frutas y verduras, crear salsas y hasta espesar guisos convirtiendo cada receta en un “super alimento”. Ahora que lo sabes te invito a que te atrevas a probarlos e incluirlos en tu mesa de forma creativa.

NUTRITIVO
Debido a su alto valor nutricional y gran contenido de fibra, los insectos están siendo secados y molidos para convertirlos en lo que se considera la harina más saludable que existe.

APLICACIONES CULINARIAS DE LA HARINA

  • Barras energéticas.
  • Capear alimentos.
  • Adicionar batidos de frutas y verduras.
  • Salsas.
  • Para espesar guisos.

¿SABÍAS QUE…?
China y México son los países que cuentan con el mayor registro de especies de insectos comestibles.

VARIEDAD DE INSECTOS

  • Chapulines.
  • Escamoles.
  • Hormigas.
  • Chicatanas.
  • Alacranes.

EL MÁS CONSUMIDO
El chapulín es quizá la especie más consumida o, al menos la que cuenta con mayor aceptación y demanda tanto en México como en los países a los que se exporta.

TÓMALO EN CUENTA
En términos de sabor se cree que los capturados en campos de flores son los más ricos, sin embargo, es en las milpas en donde la mayoría entran en las redes, antes de que salga el sol.

5 de la mañana es cuando los recolectores de chapulines para la captura.

HÁBITAT
Todos los grillos y chapulines son terrestres y prefieren las regiones calurosas, con arbustos y hierbas bajas.