Comida mexicana

Esta fue la expresión de influencers rusos al probar insectos mexicanos

No todos los extranjeros (Y a veces ni los mexicanos) se animan a comer insectos, pero estos turistas los probaron y esta fue su reacción
jueves, 7 de octubre de 2021 · 16:47

Viajar a otro continente es enfrentarse a una cultura distinta, nueva comida, botanas, etcétera y eso no siempre es fácil, sobre todo cuando no estamos acostumbrados a los sabores de otros lugares, porque no salimos mucho. Los viajeros ya tienen experiencia y por eso presentan un poco más de apertura al visitar nuevos sitios, aunque empezar siempre es complicado.

Eso lo saben Katya e Ilia, una pareja de influencers rusos que después de 3 años de abrir su canal de Youtube para reaccionar a la cultura mexicana, decidieron venir a México para conocer nuestro país más de cerca y pasar algún tiempo aquí para experimentar cosas nuevas, como por ejemplo degustar toda la comida mexicana. 

Hablar de comida mexicana es sumamente extenso, pues recordemos que aunque hay grandes platillos típicos, como el chile en nogada, el mole o el pozole, reconocidos internacionalmente por su gran sabor, también hay clásicas botanas que se han comido desde tiempos ancestrales, como los famosos insectos, que cada vez son menos populares, pero no por eso menos deliciosos. Sí, hay que estar conscientes que si a ti como mexicano que estás acostumbrado a todo, te cuesta trabajo acercarte, imagínate a un extranjero. 

¿Tú te atreverías a probar insectos como botana?

Acertaste, no todos los extranjeros (Y a veces ni los mexicanos) se animan a comer insectos, pero nuestros amigos rusos decidieron aventarse un clavado en el Mercado de San Juan para probar esta botanita típica y prehispánica, donde degustaron hormigas chicatanas, chapulines, gusanos de maguey, chinicuiles, alacranes y hasta saltamontes con mezcal y una salsa de guacamole. 

Los chapulines, escamoles, gusanos de maguey, jumiles, hormigas, acociles y escarabajos, son algunos de los muchos insectos que se utilizan en México desde hace mucho tiempo tanto para hacer salsas, como para botanear. Normalmente se fríen y se sazonan de diferentes maneras. En la época prehispánica eran considerados alimentos de lujo y tienen gran cantidad de proteínas. 

El influencer mexicano Cheche guio la visita al mercado. Foto: Especial

Esto es bastante exótico para todo el que no esté acostumbrado a comerlos. Y tanto Katia como Ilia, opinaron que "Si no los ves es como si comieras papas o cualquier fritura". Katia aseguró que su favorito fue el alacrán y los gusanos de maguey, mientras que Ilia se decantó por el saltamontes y destacó que la comida mexicana es muy diversa.