Recetas de comida

¡Temporada de insectos! Deleita tu paladar con esta receta de escamoles a la mantequilla

Los insectos se consumen desde la época prehispánica; anímate a probar este alimento rico en nutrientes
miércoles, 16 de junio de 2021 · 15:35

Junto con la temporada de lluvias fuertes los insectos comienzan a aparecer y es que, a lo largo de los años, en México se han contabilizado, por lo menos, 500 especies de insectos comestibles, entre los que destacan los chapulines, los escamoles, los jumiles, las hormigas chicatanas, alacranes y gusanos de maguey, entre muchos otros. Para que aproveches la temporada de este alimento rico en proteínas, te compartimos una receta de escamoles a la mantequilla que llenará tu gusto de deliciosos sabores. 

Los insectos, que se consumen desde la época prehispánica, aunque a muchos les cuesta trabajo pensar en comerlos, tienen una gran aportación nutrimental, pues son ricos en proteína de alta calidad, ácidos grasos y vitaminas benéficas para el cuerpo; además, los platillos preparados con insectos son fáciles de digerir y tienen un sabor único.

Los escamoles son las larvas de las hormigas rojas y negras, también conocidas como güijera. El nombre de este alimento proviene del náhuatl azcamolli, azcatl que significa hormiga y molli, que significa salsa o guiso. Ya que conoces todos los nutrientes de los insectos comestibles, anímate a preparar esta receta de escamoles a la mantequilla que te dejará un sabor de boca exquisito. 

Escamoles a la mantequilla

Ingredientes 

  • 100 gramos de escamoles 
  • 50 gramos de mantequilla 
  • 2 ramitas de epazote fresco 
  • 1 cebolla 
  • Chiles serranos 
  • Sal 

Para comenzar, lava los escamoles y elimina las hormigas que puedas encontrar. Reserva. En un sartén a fuego medio derrite la mantequilla y agrega cebolla, ajo y sofríe hasta que la cebolla esté transparente. Agrega los escamoles bien lavados, revuelve y fríe durante aproximadamente cinco minutos. Una vez transcurrido el tiempo, agrega el chile finamente picado y el epazote fresco; revuelve constantemente y apaga cuando los escamoles empiecen a dorarse. Sirve en un plato y salpimenta al gusto. Atrévete a probar los escamoles de una manera deliciosa y sencilla de preparar.

Otras Noticias