Tendencias

¿Por qué el tejate es considerada la bebida de los dioses? Conoce esta preparación tradicional

El significado de esta bebida oaxaqueña tiene origen del náhuatl traducido como “agua harinada”
miércoles, 27 de abril de 2022 · 18:32

El tejate es una bebida tradicional oaxaqueña preparada a base de maíz  y proviene desde la época prehispánica donde se cree que se usaba con fines ceremoniales. Con un sabor fresco, dulce y tonalidades sabor a cacao, es una de las recetas más peculiares que datan de la gastronomía mexicana desde tiempos inmemorables para quedarse como todo un referente de historia y arte culinario.

Una de sus peculiaridades, es la espuma blanca y grumosa que forma en la superficie la flor del cacao y que deja en el paladar una agradable sensación untuosa. Como buena bebida típica mexicana resguarda algunos datos interesantes que valen la pena conocer al ser una de las preparaciones más antiguas y exquisita que se pueden disfrutar en la cocina oaxaqueña.

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunas curiosidades que se derivan del tejate al ser considerada la bebida de los dioses, información que brindó en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y que a continuación recopilamos para ti.

El experto de la materia explicó que el significado de esta bebida oaxaqueña tiene origen del náhuatl, “textli”/masa y “atl”/agua, que significa “agua harinada”. Mientras que los ingredientes básicos para preparar esta delicia deben de ser la harina de maíz tostado, semillas de cacao fermentada, hueso de mamey (mejor conocido como pixtle), rosita de cacao, todos estos alimentos se muelen hasta obtener una pasta que posteriormente se mezcle con agua fría. Cuando está lista la flor de cacao forma una cubierta esponjosa en la superficie de la preparación, los expertos que gustan de este tipo de bebidas aseguran que un exquisita preparación es cuando se forma está capa color rosa.

Es una bebida tradicional mexicana que se considera sumamente relevante dentro de la cocina oaxaqueña, suele ser tan importante que se realiza una feria en donde los pobladores mexicanos y extranjeros pueden degustar de esta deliciosa bebida con algunas variaciones.

Al tejate se le considera la bebida de los dioses tras ser una preparación prehispánica que con el paso de los años trascendió de generación en generación. Antiguamente era utilizada durante los rituales de siembra y cosecha; incluso, los mismos reyes zapotecas la consumían, lo que posiblemente originó su nombre: "bebida de los dioses", quedándose con esta frase de referencia que sin duda alguna le hace honor a las bebidas típicas de nuestro país en conjunto con el pulque.

Estos son algunos de los datos que compartió nuestro querido chef Israel Arétxiga del tejate una de las bebidas típicas mexicanas que forma parte de la amplia gastronomía que se puede degustar en nuestro país y que enaltece el arte de la cocina con exclusivas recetas que datan desde civilizaciones antiguas. Si gustas comprobar su sabor al hacerla de forma casera con esta receta podrás prepararla.