Tendencias

¿Por qué es importante la gastronomía de Puebla? Aquí unas curiosidades de su arte culinario

A unos días de celebrar la Fundación del Estado de Puebla es mejor que conozcas un poco de su gastronomía
miércoles, 13 de abril de 2022 · 18:42

Cada 16 de abril se celebra la Fundación del Estado de Puebla, una fecha en la que se recuerda la historia y aspectos que enaltecen este territorio mexicano como son sus paisajes, cultura, tradiciones y qué decir de la gastronomía, que es un claro ejemplo de la variedad que se puede encontrar ahí.

La gastronomía de Puebla es tan importante para los mexicanos al ser un lugar que ofrece icónicas preparaciones que son un verdadero deleite, es un arte culinario que abandera a México, siendo el número uno a nivel nacional pues cuenta con una increíble variedad de platillos, panadería y dulcería, deleitando también a extranjeros con platos de temporada gracias a la variedad de climas y regiones con los que cuenta.

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de la Fundación del Estado de Puebla, información que brindó en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y que a continuación recopilamos para ti pues conocerás algunas curiosidades de este bello estado mexicano.

La comida mexicana es única en cada estado del país.
FOTO: Pixabay

El experto de la cocina explicó que Puebla es un estado que celebra su fundación desde 1531 y es una de las ciudades más importantes de la República Mexicana, gastronómicamente hablando, pues desde años atrás era el territorio que traspasaba algunos productos de Veracruz en dirección a la Ciudad de México (CDMX, antiguamente Tenochtitlán) ya que era el punto conector del pueblo.

Así que Puebla se comenzó a enriquecer con la llegada de productos alimenticios, al día de hoy es uno de los lugares de México más visitados, claro, quitando esos estados que cuentan con playa. Además es un lugar que cuenta con una amplia variedad de platillos tradicionales y las recetas más emblemáticas del país justamente nacen aquí.

Chiles en nogada, mole poblano, camotes, dulces típicos mexicanos, son algunos de las ricas opciones que se pueden encontrar en Puebla y que de mencionarlas todas, posiblemente la amplia lista sería interminable. 

De esta manera el chef Israel Aréxtiga recordó la Fundación del Estado de Puebla por medio de su gastronomía y es que después de ser tan variada es uno de los artes culinarios más importantes de México que enaltecen la cocina mexicana con deliciosos sabores.