Bebidas oaxaqueñas

Tejate, una bebida ancestral que puedes preparar en casa con esta receta

No es cosa nueva el saber que nuestra gastronomía es rica en tradiciones e ingredientes. Por eso, déjame enseñarte esta deliciosa y refrescante bebida que podrás hacer en casa
domingo, 6 de marzo de 2022 · 02:00

La gastronomía prehispánica además de poseer una sólida base de ingredientes endémicos, tiene como trasfondo diferentes sentidos ceremoniales  que enlazaban de manera perfecta lo místico y lo mundano.

Si bien se partió de ella para que a la llegada de los españoles y los ingredientes del viejo mundo se  pudiera mezclar y formar una gastronomía aún más variada, hay platillos y bebidas que prevalecen hasta nuestros días y no han cambiado mucho la esencia y preparación.

Una de esas bebidas es el tejate, que tiene al estado de Oaxaca como lugar de origen y al cacao y maíz como ingredientes principales.

Esta refrescante bebida en tiempos precolombinos, tenía un fin ceremonial y era sumamente popular entre Mixtecas y Zapotecas.

En la actualidad, esta bebida tiene un alto nivel de popularidad, celebrándose incluso un festival anual en el Municipio de San Andrés Huayapam, mismo que incluso se replica en Los Ángeles California.

Dada la popularidad de esta bebida, el día de hoy te traigo la receta para que puedas replicarla en casa, y así no pierdas la oportunidad de disfrutar esta deliciosa y refrescante bebida de los Dioses.

Ingredientes:

  • Harina de maíz, tostada 
  • Granos de cacao ya tostados
  • Semilla de mamey
  • Piloncillo al gusto

Procedimiento:

En un molcajete, trituramos la semilla de mamey y  los granos de cacao, cuando tengamos pedazos más pequeños, podemos pasarlo por la licuadora para así obtener un polvo fino.

En un bowl grande, colocaremos los polvos obtenidos, la harina de maíz y trozos pequeños de piloncillo.

Agregaremos agua en cantidad suficiente y procedemos a batir fervientemente con un molinillo .

Como resultado de este movimiento, comenzará a producirse una espuma cremosa y firme, y es ahí cuando sabremos que nuestro tejate está listo.

Disfruta bien frío y saborea una bebida ancestral que nos conecta con nuestro pasado.