Tendencias

Día Mundial del Plátano: 3 curiosidades que quizás no sabías de esta fruta tropical

El plátano es una de las frutas principales del arte gastronómico, conoce algunos datos interesantes de este dulce alimento
miércoles, 20 de abril de 2022 · 18:38

El Día Mundial del Plátano se celebra cada tercer miércoles del mes de abril de cada año, por lo que este 20 de abril tocó festejar a dicha fruta tropical que es demasiado popular y la favorita de chicos y grandes al tener un rico sabor dulce que va bien en licuados, bebidas en general, postres, botanas o hasta algunos platillos para la hora de la comida. Sin embargo, existen algunas curiosidades que quizás no sabías de este alimento básico de la cocina.

La también llamada banana es una de las frutas más utilizadas dentro de la gastronomía ya que se puede encontrar en cualquier temporada del año y no es nada difícil de conseguir en el puesto de verduras de la esquina o cualquier supermercado. Para festejar el Día Mundial del Plátano hemos decidido compartir de algunos datos interesantes que se derivan de esta deliciosa fruta tropical.

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunas curiosidades que se derivan del Día Mundial del Plátano, información que brindó en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y que a continuación recopilamos para ti.

El experto en la materia mencionó que el plátano es una de las frutas que más se adaptado al territorio mexicano tras provenir del sureste asiático, que con el paso de los años se consolidó como uno de los alimentos más versátiles dentro de muchas gastronomías. Así que decidió compartir algunas curiosidades que muchas de las veces se desconocen de este alimento tan rico.

  1. El plátano es el cuarto producto agrícola más consumido en el mundo solo detrás del trigo, del arroz y del maíz pues desde hace 5 mil años se cultivaba en la India y en Asia. Con el imperio árabe se comienza a extender a más territorios. Fueron los portugueses los que lo llevaron a la Isla Canaria extendiéndose hacia Brasil (que actualmente es uno de los principales productores de esta fruta), México y todo centro América.
  2. Existen varios tipos que se cultivan en México como el Dominico, Valery, Pera, Tabasco, Morado, Manzano, Cavedish Gigante o Grand Naine y Macho. Pero lo más interesante de todo esto es que el plátano Tabasco, no se cultiva precisamente aquí, sino que en realidad es de Saltillo, Colima.
  3. Está fruta es una planta que una vez que se siembra, a los 10 meses, ya comienza a dar frutos además contiene gran sabor y versatilidad para disfrutarse dentro de ricas recetas.

De esta manera, el chef Israel Arétxiga compartió algunas curiosidades que quizás desconocías del plátano, esa fruta perfecta para disfrutarse hasta mordidas y para celebrar este día especial en el calendario puedes comenzar por preparar unos deliciosos platanitos fritos con esta receta.

Más de