Saludable

Científicos de la UNAM buscan combatir caries y bacterias con propóleo, el producto de las abejas

El propóleo tiene diferentes propiedades que podrían aplicarse de forma terapéutica para tratar afecciones como las caries y las bacterias que las provocan.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 14:43

Se sabe que los productos de las abejas como la miel y el propóleo, son altamente apreciados por sus propiedades en cuanto a remedios medicinales se refiere y ahora se busca poner en acción estos beneficios de manera controlada, pues científicos universitarios están buscando la manera de utilizar este ingrediente para combatir caries y bacterias.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta UNAM, un equipo multidisciplinario de científicos busca elaborar productos como enjuagues bucales, que aprovechan las propiedades del propóleo para combatir las bacterias causantes de caries, realizando una investigación para determinar los beneficios y aplicaciones terapéuticas que puede tener este ingrediente tradicional.

¿Qué es el propóleo?

El propóleo a menudo ha sido usado como remedio natural para el tratamiento de enfermedades respiratorias o digestivas e incluso como cicatrizante y antibacteriano. Está producto está hecho a base de resinas que obtienen las abejas de distintas plantas, después estos insectos adicionan las resinas con salivas y otros ingredientes para crear un material para sus colmenas, que actúa como termorregulador y antibiótico.

Distintas propiedades del propóleo

Debido a que el propóleo se obtiene de distintas plantas, dependiendo de la localización de las abejas o incluso del tipo de abeja que qué se encarga de su recolección, el producto puede tener diferentes propiedades, es por eso que la investigación busca identificar los componentes principales y como aplicarlos eficazmente para el tratamiento de distintas afecciones.

Las abejas producen propóleo para la elaboración de sus colmenas. Foto: Pixabay

La investigación ha ayudado a encontrar que el propóleo puede llegar a tener flavonoides, propiedades antioxidantes, beneficios para las vías respiratorias y por supuesto capacidad antibacteriana, que podría ayudar a tratar las bacterias que causan las caries. Aunque aún falta tiempo para poder crear productos como los que se pretenden con esta investigación, los datos recabados servirán para conocer mejor las propiedades del propóleo, aplicarlas forma terapéutica e incluso apoyar la actualización de las normas mexicanas sobre este tipo de productos.