Tendencias

¿Cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente?, te contamos

Conoce a detalle la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente, te vas a sorprender enormemente
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 18:27

Hace un par de días, estábamos por armar una receta dulce y saludable, principalmente para todo esos que por ahora se encuentran en el cuidado de su alimentación y que no están consumiendo alimentos de altas calorías, estábamos decididos a hacerlo y en ese momento nos dimos cuenta que había una señalización que decía fecha de consumo preferente para el 14 de marzo y nos quedamos realmente consternados al respecto, porqué no decía fecha de caducidad, pero se mencionaba esto. 

Ante tal situación, nos dimos a la tarea de investigar un poco más a detalle de qué iba realmente el tema de la fecha de consumo preferente y, también, si existía una diferencia entre la fecha de caducidad. Finalmente, llegamos a una de nuestras fuentes más confiables: la Revista del Consumidor. Dentro de una de sus ediciones, compartieron un artículo en el que explicaban a detalle la diferencia real entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. 

Fecha de caducidad 

Ésta nos indicará cuándo un alimento o bebida procesado no es seguro de consumir, es decir, que de acuerdo a las normas sanitarias y de calidad, dicho producto al ser envasado y almacenado, en las condiciones sugeridas por el responsable del producto no deberá comercializarse, ni consumirse después de ésta fecha. Es importante repetir que una vez que la fecha de caducidad ha pasado no debe consumirse, también para que tenga una duración exacta hasta la fecha indicada, deberán seguirse las instrucciones de conserva.

Por lo regular, la fecha de caducidad aparece en alimentos como: pescado fresco, carne picada fresca, y más, aunado a ello, se menciona que no aplica después de que el alimento se abre. 

Fecha de consumo preferente

Por su parte, la fecha de consumo preferente, nos indicará un descenso de la calidad de un alimento o bebida procesado, es decir que le da un tiempo limitado para consumirse y es decisión de la persona si lo consume fuera de ella. Sin embargo, no significa que deje de ser inservible o no pueda consumirse. Es importante repetir que esta NO indica que no puede consumirse, aún tiene tiempo de vida y tan solo deberás ser precavido, y respetar las indicaciones del envasado, pues podría perder su sabor o textura.

Por lo regular, se presenta en la gran mayoría de alimento refrigerados o congelados como: pasta, arroz, enlatados y otros alimentos, eso si, deberás checar el sabor, olor y apariencia por cualquier cosa. 

Conclusión 

Aunque podrían parecer lo mismo, son dos fechas completamente diferente y mientras que una nos indica que no es recomendable consumir los alimentos, a otra nos marcará que solo debemos ser precavidos. Esto, siendo honestos, ayudará de gran manera a ahorrar y evitar que tires productos, antes de si quiera usarlos. Finalmente, se la revista del consumidor hace unas recomendaciones especiales a seguir al momento de comprar: 

  • Dedica unos minutos para revisar la etiqueta de los alimentos para evitar llevarte un producto dañado o que termine en la basura.
  • Revisa la fecha de caducidad o de consumo preferente no haya vencido.
  • La fecha de caducidad puede reducirse si el empaque del alimento está dañado o fuera de su lugar original
  • No aceptes productos con mal o que presentes rasguños
  • Procura tener los empaques en lugares adecuados de la casa
  • Coloca los productos con mayor riesgo de caducar antes al frente y los largos atrás
  • Utiliza contenedores herméticos
  • Frutas y verduras puedes conservarse a temperatura ambiente.
  • En caso de no consumirlos y aún tener tiempo de vida, dónalos, harás mucho bien a otras personas.