Saludable

Endulzantes artificiales podrían causar daños similares a la diabetes: UNAM

En la actualidad, personas de todas las edades podrían consumir endulzantes artificiales sin saberlo
domingo, 10 de abril de 2022 · 14:58

Los endulzantes artificiales son mucho más comunes en la actualidad, pues si bien, en un principio fueron recomendados para pacientes con diabetes, debido a que mantiene el sabor dulce sin aumentar las calorías ni los picos glucémicos, hoy se sabe que su consumo frecuente en personas saludables, podría elevar los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

Así lo confirma un estudio clínico sobre el consumo frecuente de sucralosa en humanos, realizado por el doctor Galileo Escobedo, investigador de la Unidad de Medicina Experimental UNAM -Hospital General de México y tutor en diversos posgrados de la casa máxima de estudios-, que encontró estos y otros efectos nocivos en la microbiota intestinal.

El ensayo clínico fue realizado en dos grupos de hombres y mujeres. A un grupo se les suministró diariamente 48 miligramos de sucralosa (un tipo de endulzante artificial) en el agua y al otro, el grupo control, un placebo (sólo agua), durante 10 semanas. La dosis administrada de sucralosa "equivale a un jugo de medio litro o a cuatro galletas", lo cual representa un consumo promedio, moderado.

No obstante, el doctor Escobedo señala que hay personas que consumen mucho más de este edulcorante de forma cotidiana. Y el problema es que la sucralosa, es un edulcorante que consumimos a veces sin saberlo, y lo hacen personas de todas las edades y clases sociales, que podrían desarrollar diabetes tipo 2.

Endulzantes artificiales causarían daños similares a la diabetes

En el estudio, el doctor de la UNAM y sus colaboradores hicieron mediciones al inicio y al final de la exposición a la sucralosa, para saber los niveles de glucosa, insulina y leptina, así como una secuenciación y el procedimiento PCR, y con el objetivo de conocer cuál era el perfil de la microbiota en respuesta a la ingesta del edulcorante.

La UNAM señala que la microbiota intestinal podría ser considerada un órgano adicional que pesa alrededor de dos kilogramos en un adulto de 70 kilos, es el conjunto de miles de bacterias de distintas especies que viven en nuestro intestino y contribuyen "a nuestra salud o a nuestra enfermedad".

En este contexto, el estudio demostró que la sucralosa causa disbiosis intestinal, es decir, una alteración "dramática" en el balance o proporción de las bacterias intestinales que tiene un individuo.

Daño en la microbiota intestinal

Al inicio aumenta la bacteria Clostridium coccoides, asociada "con picos de glucosa y de insulina en la sangre y una tendencia al desarrollo de diabetes tipo 2", a la par que disminuye la población de Lactobacillus acidophilus, bacterias que son buenas para la salud metabólica e inclusive son contenidas en algunos alimentos lácteos.

Por si fuera poco, esta alteración en las bacterias de la microbiota se asocia con una tendencia a la inflamación intestinal y mayor recurrencia de trastornos digestivos.

Según el científico, se sabe que si los picos glucémicos se mantienen por mucho tiempo, lesionan los nervios y los vasos sanguíneos, lo cual se empieza a ver en sujetos que todavía no tienen diabetes, pero que van a desarrollarla en un lapso de cinco o 10 años.

El equipo de la UNAM detalló que el consumo moderado de sucralosa tiene efectos impresionantes en las bacterias intestinales, pues aniquila bacterias buenas y promueve el desarrollo de otras nocivas para los trastornos de salud metabólica y digestiva.

En este sentido, el doctor Escobedo recomienda que los pacientes con diabetes que consuman la sucralosa o los endulzantes artificiales por necesidad, lo hagan bajo vigilancia médica para evitar un desequilibrio en los niveles de glucosa en la sangre. En cuanto alas personas con un estilo de vida saludable, y en especial, a la población infantil, preferir azúcar regular y siempre en medidas muy moderadas, eligiendo fuentes de dulce natural.

Más de