Tendencias

6 alimentos mexicanos que cuentan con Denominación de Origen, ¡te vas a sorprender!

Descubre cuáles son algunos de los alimentos que cuentan con Denominación de Origen
martes, 12 de abril de 2022 · 11:27

La Denominación de Origen es un distintivo, otorgado en nuestro país por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual reconoce que un producto es característico de una región y que responde a ciertas características que avalan su calidad. Esta marca, está ligada a la tradición de los pueblos, que aprovechan las condiciones geográficas y los recursos naturales para crear un producto único.

Además del medio geográfico y factores naturales como clima, suelo, minerales, agua, los productos con Denominación de Origen se deben a un importante trabajo humano. Por ejemplo, en el caso del tequila, una de las bebidas emblemáticas de México y la más antigua en poseer Denominación de Origen desde 1974, requiere del proceso de jima, destilación y añejamiento que sólo los productores saben realizar.

Existen muchos productos en el país de gran calidad y con una producción única, aunque no todos han sido reconocidos con este sello. A continuación te contamos de 6 alimentos mexicanos que cuentan con Denominación de Origen, ¡te va a sorprender conocer a algunos de ellos!

En este listado no incluimos al tequila, al mezcal o a la charanda, tres bebidas alcohólicas de las que ya te hemos hablado antes y que realmente vale la pena probar y disfrutar, pero que son mucho más conocidas que las que te mencionamos a continuación.

Vainilla. Foto: Shuttersock.

6 alimentos mexicanos con Denominación de Origen

1. Sotol

Es una bebida alcohólica milenaria, con vestigios que datan del 700 d.C. en Casas Grandes, Chihuahua. Aunque algunos creen que proviene del agave, en realidad se extrae del Dasylirion, una especie de lirio de la familia Asparagacea, oriunda del desierto de Chihuahua.

Originalmente se producía con una fermentación y hornos rudimentarias, hasta la época de la Colonia cuando se introdujeron los alambiques y el proceso de destilación. Los únicos estados con Denominación de Origen para producir esta bebida destilada son Chihuahua, Durango y Coahuila.

2. Café de Chiapas

Todos conocemos al café, un fruto originario de África que se ha expandido por todo el mundo. En México hay dos estados donde se produce con una calidad única que ha logrado obtener Denominación de Origen, se trata de Veracruz, quien posee el distintivo desde el año 2000, y Chiapas, desde 2003.

Ambos cumplen con con las normas oficiales de las autoridades mexicanas que incluye las variedades de grano cultivadas, factores geográficos como la altura, características de lavado y tostado, entre otras, por las que se obtienen cafés sabores inigualables, con una alta acidez y excelentes aromas.

3. Vainilla de Papantla

¿Sabías que la vainilla es de origen mexicano? Fue descubierta por los totonacas y cuenta con una Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen de Papantla desde febrero de 2009.

Actualmente existen más de 30 municipios que cuentan con esta Denominación, la cual ampara al fruto maduro de la orquídea Vanilla planifolia Andrews, además de una mezcla característica de subespecies, entre las que destacan la Vainilla Fina o Mansa, con diversos subtipos.

4. Arroz de Morelos

Si bien este alimento es de origen asiático, el mejor arroz se produce en el estado de Morelos, por lo que ha ganado premios nacionales e internacionales que avalan la calidad gourmet de este producto.

Debido a las características de suelo y clima de Morelos, combinado con las variedades genéticas del arroz y el trabajo artesanal para obtenerlo, cuenta con un distintivo que ampara su excelencia.

5. Chile habanero de la Península de Yucatán

Según las investigaciones científicas, este fruto es originario de América del Sur, aunque fue en México donde se domesticó. Si bien hay varios estados de la República Mexicana donde se produce, los únicos estados que cuentan con la Denominación de Origen desde 2010 son los que forman la Península de Yucatán: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

6. Mango ataúlfo, del Soconusco, Chiapas

El mango ataúlfo es una variedad del mango originaria de Soconusto en Chiapas, región que posee la Denominación de Origen desde 2003. Este mango obtiene su nombre de Don Atúlfo Morales Gordillo, propietario de la fincha donde crecieron los primeros árboles con esta variedad del fruto.

Su pulpa es dulce, poco fibrosa, muy jugosa, baja en acidez y de aroma intenso, además de tener un peso promedio de 350 gramos. Los lugares de extracción abarcan los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, los cuales conforman la denominada región del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas.