Tendencias

Chile serrano más caro por inflación, pide Profeco cambiarlo por jalapeño

El chile serrano es uno de los favoritos de los mexicanos, pero su costo está aumentando
lunes, 11 de abril de 2022 · 13:54

Aunque el motivo principal del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, era informar sobre los costos de la canasta básica en México y dónde pueden ser adquiridos los 21 productos que la conforman a un precio más accesible, destacó que el precio del chile serrano subió, por lo que pidió a los consumidores preferir el chile jalapeño.

"Ahora cambiamos el chile serrano por el chile jalapeño, porque el chile jalapeño bajó de precio, el serrano subió, son muy fáciles de sustituir", aseguró el titular de la Profeco, y agregó que "estos son el tipo de cambios y ajustes que debemos hacer cuando cada semana vamos a hacer el mandado, hacer la despensa, como según digan en las distintas partes del país".

Sheffield invitó a los consumidores mexicanos a buscar opciones más económicas para adaptar su despensa a su bolsillo, debido a que la inflación está encareciendo algunos productos de la canasta básica, como el chile, que es un indispensable en las compras de la mayoría de la población de México.

En este sentido, el procurador señaló que es fácil hacer algunas sustituciones como el chile jalapeño en lugar de llevar el chile serrano, pues el sabor o el uso es similar, aunque cada uno tiene características muy particulares.

El chile serrano más caro, Profeco

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el costo de un kilo de chile serrano se puede encontrar en un máximo de 75 pesos, mientras que el kilo del chile jalapeño se puede encontrar hasta en 40 pesos.

El costo del chile serrano regularmente tiende a estar a la par que el chile jalapeño; sin embargo, debido a la inflación, el costo del chile jalapeño ahora está mucho más accesible.

La diferencia entre ambos estriba en que el chile serrano es un poco más picante y de sabor más intenso que el jalapeño. Aunque ambos son pequeños y regularmente los conocemos por su color verde cuando están frescos, la mayoría de los consumidores mexicanos prefieren el serrano por su picor.

De acuerdo con la Escala de Scoville, los chiles jalapeños tienen entre 2 mil 500 y 8 mil unidades de picor, por lo que son considerados como un picante moderado, mientras que los chiles serranos se encuentran entre las 10 mil y 23 mil unidades, por lo que los segundos son más picantes y se requiere de menos unidades para conseguir salsas más picosas.

El chile jalapeño tiene un menor picor, mucho más soportable y por ello, quienes no son amantes del picante lo prefieren, pero aún así, es un producto bastante consumido.