Bebidas

Prepara un coctel con Charanda, bebida tradicional de Michoacán

Aprovecha el sabor dulce de la Charanda para darle un toque a tus fiestas patrias con una bebida típica y original
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 17:17

La Charanda es una bebida alcohólica muy tradicional y que cuenta con denominación de origen de Uruapan, Michoacán, con la cual pueden prepararse deliciosos cocteles típicos de la región. Esta bebida se obtiene de la fermentación y destilación de la caña de azúcar, de la cual se extrae un jugo que luego es pasado a barricas de roble o encino donde se complementa el proceso para obtener el alcohol.

Aunque se trata de una bebida muy tradicional, apenas en 2018 obtuvo la certificación, con lo cual la región de Uruapan fue reconocida como centro de origen e identidad de la Charanda, la cual se produce en otros 16 municipios del estado. Debido a que otras bebidas alcohólicas como el mezcal o el tequila, que también cuentan con denominación de origen, son más consumidas, la Charanda puede pasar por momentos desapercibida.

Sin embargo, el sabor de este alcohol es muy distinto al del mezcal o el tequila, pues debido a su origen tiene una tendencia al paladar más dulce y aromática incluso que el ron, dejando un toque de caña, por lo que utilizarla en cocteles con combinaciones afrutadas puede resultar una verdadera delicia. Te invitamos a preparar este coctel que resultará muy refrescante y una opción novedosa para celebrar estas fechas patrias.

Coctel de Charanda

Ingredientes:

45 mililitros de charanda

45 mililitros de jugo de piña

45 mililitros de jugo de naranja

1 chorrito de granadina

Chile piquín en polvo

1 naranja

Hielo

Toma la naranja y remoja la orilla de tu copa, luego voltea la copa sobre un platito con chile piquín en polvo para escarcharla, luego sirve muchos hielos y enseguida los jugos de piña y naranja al mismo tiempo, añade la Charanda y mezcla con un agitador, agrega un chorrito de granadina que se irá al fondo de la bebida, al final agrega un poquito de chile piquín en polvo y una rebanada de una naranja para decorar.

Este coctel es conocido como "Torito de Petate", pues está inspirado en una fiesta tradicional del municipio de Tarímbaro, Michoacán y que tiene más de 400 años de celebrarse, el cual es reconocido a nivel nacional e internacional por sus coloridos toritos, hechos con costosos materiales de madera y telas que llegan a costar casi 200 mil pesos y que tardan en construirse hasta cuatro meses.