Semana Santa

¿Qué días no se come carne de Semana Santa? Acá te explicamos y decimos por qué

Debido a las creencias religiosas de Semana Santa, hay días en los que se prohíbe consumir carne roja, te explicamos cuándo y por qué
domingo, 10 de abril de 2022 · 17:19

La Semana Santa es una celebración religiosa que tiene ocasión al final de la Cuaresma, es decir, del periodo de 40 días en los que los practicantes de la fe católica buscan hacer un examen de conciencia y transformarse espiritualmente.

El periodo de Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, que se celebra este 10 de abril, y concluye con el Sábado de Gloria, el próximo 16 de abril. En este ciclo se hace una conmemoración a la Pasión de Cristo, un periodo en el que Jesús entró a Jerusalén, celebró la última cena y fue sometido a un viacrucis, a su muerte y resurrección.

Por ello, hay días específicos en que la tradición religiosa marca el ayuno de los creyentes, para honrar el sacrificio de Jesús y mantener en estas fechas un espacio de humildad, además de ofrendar la falta de un alimento, en este caso, la carne.

Durante el periodo de Cuaresma se practica un ayuno de carnes rojas, particularmente el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de estos 40 días, pero en la Semana Santa, otro día más se suma a esta petición.

¿Qué días no se come carne de Semana Santa?

Durante la Semana Santa hay dos días en que los creyentes de la fe católica tienen prohibido comer carne, el Jueves Santo y el Viernes Santo.

El Jueves Santo se celebra la Institución de la Eucaristía, que es una forma de conmemorar el día de la Última Cena, una representación hecha por Jesús con sus discípulos para recordar, a su vez, el momento en que los judíos salieron de Egipto.

Durante el Viernes Santo se recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús en la cruz, por lo que también se pide no comer carne en esta fecha que es de duelo.

En estos días de Semana Santa, las personas prefieren comer platillos con verduras, pescados y mariscos, algunos otros eligen aves, aunque la mayoría opta por no comer carnes rojas debido al precepto de sacrificio y humildad de estas fechas.