Bebidas alcohólicas

¡No son lo mismo! 8 diferencias entre mezcal y el tequila

Te vas a quedar con el ojo cuadrado cuando descubras las diferencias entre el mezcal y el tequila
jueves, 12 de agosto de 2021 · 11:58

En los últimos cinco años, cantantes, actrices, actores o figuras del medio que son reconocidas internacionalmente han volteado sus ojos a las bebidas más tradicionales de México, entre ellas el tequila y el mezcal, debido a un boom de consumo que hay en sus países, especialmente en Estados Unidos, por lo que invertir en estas bebidas resulta sin duda un buen negocio.

No obstante, muchos creen que es lo mismo tequila y mezcal, básicamente porque provienen de la misma planta, el agave, pero existen diferencias desde las más sutiles hasta las más específicas que hacen diferentes a una bebida de otra. Si eres un verdadero amante de estas bebidas alcohólicas, quédate a averiguar ocho diferencias que las hacen tan únicas.

Descubrirás que el sabor no es su única diferencia, sino que existen factores específicamente de la producción que promueven esta obtención del tequila o del mezcal, además de que tanto regiones como personas involucradas en su proceso no son las mismas. Quizá te animes algún día a invertir en estas bebidas y nada mejor como saber cuáles son estas características.

8 diferencias entre el tequila y el mezcal

1. Variedad del agave

Sí, ambas provienen del agave, pero el tequila sólo se puede producir con la variedad agave azul o tequilana Weber, mientras que para obtener mezcal se usa cualquier otra de hasta 20 variedades de la planta, aunque las más utilizadas son Espadín, Arroquense y Tobalá.

2. Método de producción

En el caso del tequila se usan hornos de mampostería y se cocina en vapor. En cambio, el mezcal se produce de una forma más tradicional, en la cual se hace un hoyo en la tierra con una combinación de madera, ahí se depositan las piñas del agave trozado y se quema, lo que le da un sabor ahumado.

3. Fermentación

El tequila se obtiene de la extracción de los azúcares del maguey en grandes trituradoras que envían los jugos a tinas de fermentación a grandes escalas, donde se adicionan levaduras químicas. En tanto, el mezcal procede de los jugos de la piña obtenidos con tahona o desgarradora que son fermentados con microorganismos, sean éstos espontáneos o cultivados, pero naturales.

4. Destilación

Una vez que se pasó por la fermentación, el tequila envía el producto obtenido a la destilación en enormes hornos de vapor; mientras que el mezcal, al ser un proceso artesanal, pasa a un destilado de alambique de cobre.

5. Porcentaje etílico

Se trata de la graduación etílica y expresa en grados cuánto alcohol absoluto tiene una bebida. El porcentaje etílico también suele variar entre ambas bebidas, ya que el tequila se mantiene entre los 36 y 40 grados de alcohol, mientras que el mezcal puede rebasar los 40 grados.

6. Sabor

Debido a que el tequila es cocinado al vapor, su sabor obtiene un ligero dulzor y tonos florales, mientras que el mezcal puede obtener un sabor ahumado intenso justamente de la quema de las piñas.

7. Significado de su nombre

El nombre de cada bebida proviene de un origen prehispánico, dado que se producen desde entonces, aunque en el caso del tequila, que es una bebida algo más refinada y que realmente no fue elaborada por nuestros antepasados, tiene una variante.

La palabra mezcal proviene del náhuatl mexcalli, que significa "maguey cocido"; en tanto, tequila se refiere a la obsidiana, una piedra que se tallaba y al quedar filosa era utilizada por nuestros ancestros como una herramienta.

El nombre provenía de tecatlis, y quien la usaba era denominado tecuilo, lo que con el tiempo comenzó a ser común llamar Tecuila a la región donde se encontraba. Al provenir la bebida del municipio de Tequila, Jalisco, obtuvo el mismo nombre.

8. Estados con Denominación de Origen

La Denominación de Origen (DO) es un registro ante las autoridades de protección intelectual que certifica a ciertos lugares como los únicos que pueden producir la bebida nativa de esa región, de tal forma que protegen su producción y esencia.

En México, sólo algunos municipios de 12 estados cuentan con Denominación de Origen Mezcal (DOM): Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México.

El tequila también cuenta con DO desde 1974 y es una distinción que ostentan actualmente algunos municipios de los estados de Jalisco, Guanajuato Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas.