Alimentos saludables

Día Mundial de la Aceituna: ¿Sabías que es un fruto bajo en calorías?, estas son sus curiosidades

El chef Israel Aretxiga nos explica algunas curiosidades de este ingrediente tan popular en el arte gastronómico
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 18:53

La aceituna es un fruto proveniente del árbol de olivo procedente de Grecia y Asia Menor que trascendió a nivel internacional gracias a su sabor con cierto grado de salinidad que resulta aportar ese toque característico a las preparaciones culinarias. Su tamaño pequeño no es una limitante para que contenga grandes beneficios ya que una de sus curiosidades más populares es que contienen una grasa saludable que es el ácido oleico, nutriente que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol LDL 'malo' y aumentar el HDL 'bueno'.

También resguardan la presencia de vitamina A y E que ayudan a nutrir la piel además es un alimento bajo en calorías ya que solo aportan 150 por cada 100 gramos, ¿pero qué otras curiosidades resguardan?. 

A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguarda el Día Mundial de la Aceituna, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de este fruto, información que brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita, y que a continuación recopilamos para ti.

El experto de la cocina indicó que entre las curiosidades de este ingrediente encontramos que la aceituna verde y la negra no son dos tipos de aceitunas diferentes sino que en realidad se trata del mismo alimento pero que la diferencia entre ellas, está en el tiempo de maduración. Así que ahora que veas este tipo de alimentos, sabrás que son la misma clase, pero que su única diferencia se basa en la maduración.

Otra de las curiosidades es que la aceituna no se puede comer directamente de su fruto, esto se debe a que posee un sabor amargo que parece imposible de aguantar en la boca. Todas deben de pasar por un proceso que les permite quitar ese sabor y que en combinación de otras especias permite darle un toque más agradable.

También debes de saber que no todas las aceitunas sirven para hacer aceite de oliva pues hay algunas piezas que son exclusivamente para deleitarse en ricas preparaciones, debido al sabor que contienen y hay otras, que la cantidad de grasa que hay en ellas las hace idóneas para convertirlas en esta preparación líquida. 

El chef mencionó que el nombre de ellas proviene del territorio del que provienen y de las características que resguardan, un ejemplo de esto es la aceituna kalamata, una variedad de aceituna de mesa de color oscuro, originaria de Grecia y cultivada también en otros países del Mediterráneo. 

Por si fuera poco, hay algunas variedades que contienen los cuatro sabores básicos; salado, ácido, amargo y dulce, dejando claro que a pesar de ser un fruto muy pequeño tiene todas las cualidades que las hacen una gran aliada en el arte gastronómico. Además hablando de temas saludables debes de saber que solo contienen 9 calorías, siendo perfectas para disfrutarse en ricos platillos ligeros y con muchos beneficios para el cuerpo.

Estos son algunos datos curiosos que el chef Israel Aretxiga compartió en el Día Mundial de la Aceituna y recordó la importancia que tiene este pequeño ingrediente dentro del arte gastronómico.